El Ayuntamiento de Gómez Palacio se suma a las medidas implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
José Antonio Adame de León, titular de Salud Municipal, indicó que bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, llevan a cabo una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía. La iniciativa busca motivar a los gomezpalatinos a descacharrizar sus hogares y a aplicar larvicida en recipientes o contenedores de agua.
José Antonio Adame de León, titular de Salud Municipal subrayó la importancia de la colaboración ciudadana en estas labores preventivas. “La Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, nos ha instruido a colaborar con el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, sin embargo, los esfuerzos de prevención y erradicación se verán limitados si no contamos con la cooperación de la población.
En ocasiones, los inspectores enfrentan resistencia al intentar fumigar al interior de las viviendas, por lo que solicitamos la colaboración de todos, pues solo así podrá evitarse la propagación del mosquito transmisor”, indicó Adame de León.
El titular de Salud Municipal destacó la necesidad de permitir el acceso de los inspectores a los hogares, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando el mosquito transmisor del dengue puede reproducirse en el interior de las casas. Además, enfatizó la importancia de la descacharrización, ya que artículos no utilizados como sillones, llantas y electrodomésticos pueden servir como criaderos ideales para el mosquito.
Adame de León también recomendó el uso constante de repelente, dentro y fuera de los hogares, como una medida adicional de prevención, además recomendó colocar abate, un larvicida que ayuda a controlar la población de mosquitos y previene enfermedades como el dengue. Su aplicación varía según el tipo de recipiente y la cantidad de agua.
Finalmente, para maximizar la eficacia de las acciones emprendidas, se ha solicitado el apoyo de dependencias locales, incluyendo el Instituto Municipal de la Juventud, Prevención Social y Servicios Públicos, quienes se han sumado a estos esfuerzos para combatir el dengue en la región.