Gómez Palacio, Durango.- Debido al daño que ya se ha generado a la hacienda municipal, el Ayuntamiento de Gómez Palacio demandó al Gobierno del Estado el depósito puntual de las participaciones federales que actualmente registran un retraso de más de 30 millones de pesos en los últimos tres meses.
La Tesorería Municipal informó que, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, es obligación del Estado pagar dichas participaciones a los municipios en los cinco días posteriores a que este las recibe de la Federación, ello, a través de la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, en estos momentos se registra un retraso en el pago de casi tres meses, en el depósito de las participaciones por 30 millones 250 mil 319.86 pesos, lo que dificultó el cumplimiento de ciertos compromisos, principalmente laborales, generando el daño en la hacienda municipal ya que se tuvo que hacer uso de ingresos propios para cubrir las nóminas, obligaciones fiscales y prestaciones contractuales.
La dependencia puso en claro que no existe ninguna razón por la que a la fecha esos recursos no hayan sido entregados al municipio, así como que, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Administración y Vigilancia del sistema de participaciones en materia fiscal y estatal, las participaciones que correspondan a los municipios no pueden ser sujetas de retención.
Incluso en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango de fecha 21 de enero de 2021 se dio a conocer el acuerdo en el cual se establece la calendarización para la ministración de los recursos correspondientes al Ramo 28 Participaciones Federales, que señala que las que corresponden a los municipios, se liquidaran mensualmente el primer día hábil del siguiente mes.
También se establece en dicha publicación que por lo que se refiere a las participaciones de IEPS e ISR serán distribuidas dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se hubieran recibido los recursos en el Estado.
Pese a lo anterior, tampoco se ha recibido la ministración correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal correspondiente al mes de octubre de este año, la cual se debió pagar el pasado día 29 de ese mes.