Gómez Palacio, Durango. - Comparando los 15 días de noviembre a diciembre, las cifras en robos son bajas y los que han sucedido son a transeúntes y casas-habitaciones, esas que sus moradores dejaron solas desde hace una semana.
Javier Armando Esparza Pantoja, director de policía en Gómez Palacio, dijo que en estas primeras dos semanas del presente mes han sucedido 12 robos por 27 de noviembre.
Afirma que la delincuencia aún no despierta, no obstante, por ser tiempo de derrama económica, los puntos neurálgicos se habrán de reforzar en el centro para evitar también el robo hormiga, ya que también surgen los farderos (as).
Añadió Esparza Pantoja que para ejercer un mayor control de vigilancia en los bancos, se coloca a un patrullero en un punto estratégico y una patrulla donde estén tres o hasta cuatro sucursales bancarias seguidas.
"Indiscutiblemente que en época de aguinaldo aumentan los robos y más a transeúntes, siendo los mayormente afectados los pensionados o adultos mayores.
Por ello, recomienda que este tipo de personas sean acompañados por uno o dos familiares para que la reacción de auxilio sea más ágil.
También recuerda a quienes vayan a viajar, dejen encargada la casa, sin dejar luces exteriores encendidas, pues es un claro aviso a la delincuencia de que no hay moradores.
También deben pedir a los vecinos que les recojan la correspondencia o los periódicos que se vayan archivando tras el paso de los días, porque esto también es visualizado por los ladrones.
Se reforzará la vigilancia pedestre y en patrullas y será el centro el foco de atención, que es donde abundan los descuenteros, dijo.
El jefe policíaco también le recuerda a la sociedad que manejar ebrios en este tiempo de fiestas, es un peligro, porque se pierde la visibilidad para conducir en un 40 por ciento, poro que es mejor festejar sin consumir muchos grados de alcohol para no enlutecer hogares.