Gómez Palacio, Durango. - A nivel región Laguna de Durango la Jurisdicción Sanitaria No. 2 registra al cierre de septiembre un total de 870 embarazos en el sector de la población de los 10 a 19 años, categoría que es considerada como embarazo adolescente y que durante el 2017 el registro fue de 2,471. Esto sobre un registro de 68,672 personas comprendidas dentro de este rango de edad en los doce municipios que atienden esta dependencia del sector de salud pública.
Por parte del titular de esta, doctor Jorge Hernández Reyes se señaló que esta cifra comparada a la del 2017 que fue de 2,471 sucesos de este tipo, representa una reducción de 1,601 casos, destacando que esto ha sido posible gracias a las acciones preventivas emprendidas en coordinación con las instancias que atienden este tema.
“La reducción ha sido sustancial, de un año a otro. Hablamos que de seguir con esta tendencia cerraríamos con en el año con 1,159 embarazos, lo que se traduce en una baja de 1,311 contra el 2017. Consideramos que es una buena cifra y esperamos poder mejorar en lo consecuente”, destacó.
Puntualizó que las acciones emprendidas se han hecho en conjunto con el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia DIF, tanto estatal como municipales, así como en Gómez Palacio y Ciudad Ledo con los Instituto Municipales de la Juventud, y la Subsecretaría de Educación a cargo de Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
Dentro de estas resaltó la utilización de los bebés electrónicos, de los cuales en el 2017 se recibió una buena cantidad de lo cual no recordó cifra exacta, y que fueron cedidos en uso a las dependencias mencionadas para que se utilizaran en talleres y pláticas en centros educativos por algunas de estas.
“Otra de lo que hemos usado es la vinculación del grupo de Jóvenes Promotores de la Salud, quienes se encuentran en la edad del sector señalado y se han comprometido a dar pláticas que nos han dado buenos resultados”, puntualizó.
Finalizó diciendo que un gran porcentaje de los casos se detectan en las zonas urbanas y rurales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, ya que estos dos son los que guardan una mayor densidad poblacional en comparación con los otros nueve municipios que atienden esta dependencia.