Gómez palacio, Durango. - De 175 mil alumnos que conforman la matrícula educativa en La Laguna de Durango, bajó a 172 mil, lo que quiere decir que tres mil estudiantes fueron irregulares en las clases virtuales, donde solamente tuvo contacto entre el 85 al 90 por ciento. Otros, mientras tanto, abandonaron las aulas por ir a trabajar para así ayudar a sus padres tras ser afectados por la falta de empleo.
Asimismo, afectaron conceptos como lo son la violencia intrafamiliar, aspectos económicos y salud mental, todo originado por el estrés y ansiedad que causa la pandemia.
El subsecretario de educación en Gómez Palacio, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que este día 18 de diciembre fenecen las clases para dar paso a las vacaciones de Navidad. Por lo que se suspenden las clases virtuales del ciclo escolar 2020-2021, que ha cambiado y afectado la pandemia del Covid-19.
"Pero en una última evaluación de la semana pasada, el contacto bajó y está entre 75 a 80 por ciento, a causa de diferentes factores, tales como: la crisis sanitaria, la economía, falta de acceso a internet, cansancio, aspectos de salud mental, socioemocionales, por mencionar los más importantes que inciden en la dinámica de trabajo", dijo.
Resaltó que lo más preocupante para los padres de familia es el rubro de la economía, pues hubo quien perdiera su fuente de trabajo, otros les recortaron sus horarios, aunque hay quienes siguen conservando sus empleos y el hecho de trabajar en casa implica más gasto de energía eléctrica, adquirir tecnología en caso de que no tuvieran la suficiente, aunado a los gastos normales, el principal la alimentación, lo que ha afectado a muchos hogares.
Destacó que el personal docente está marcando el éxito del programa aprende en casa ll, que a través de distintas estrategias y metodologías, están al pendiente de los alumnos.
Sobre el aprovechamiento de los alumnos, dijo que “recordemos que hubo unas orientaciones pedagógicas y criterios de evaluación de aprendizaje para preescolar, primaria y secundaria dispuesto por la Secretaría de Educación. Es muy difícil ahorita poder medir el nivel académico de los niños por esta pérdida que se dio de manera presencial".
De tal manera que, en esos criterios nada más se iba a contemplar el gran esfuerzo que están haciendo los niños niñas y adolescentes y en otro nivel, se iba a determinar el grado de comunicación constante; un segundo nivel tiene que ver con una comunicación intermitente y en otro, en una comunicación nula y baja. "En estos 3, se determina la evaluación y esta será en el mes de marzo”, afirmó.