Black Mamba, el vehículo artillado que cuida Gómez Palacio

Está integrado por elementos de la Policía Municipal de la sección urbana y forman parte de la Policía Federal y Estatal

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · domingo 20 de agosto de 2023

Black Mamba, el vehículo artillado que cuida Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fue reactivado para contar con un brazo fuerte y garantizar la tranquilidad en la ciudad, para eso cuentan con el Black Mamba, un vehículo que blinda al Municipio.

Sergio Elías Carreón Chávez, director del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), resaltó que gracias a la visión de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, el proyecto de los GORI ha vuelto a tener vida y eso se refleja en el panorama de seguridad que impera en el Municipio, pese a que sigue habiendo zonas conflictivas en la periferia, ya no es el mismo entorno de haces dos o tres décadas.

“Está conformado por 25 elementos, somos un área de la Policía Municipal que se encarga de atender los delitos de alto impacto, afortunadamente en la Región Lagunera del Estado de Durango, no se han presentado ese tipo de situaciones como en otras partes del país, por lo tanto nuestra función es apoyar a los compañeros de la sección urbana como lo son los robos de casa habitación, a transeúnte, robo a negocio, pandillerismo en las colonias donde hay plazas o canchas deportivas que normalmente utilizan en las noches para drogarse y molestar a los habitantes”.

EL BLACK MAMBA RESISTE A LAS GRANADAS

Los GORI cuentan con el Black Mamba, el cual es utilizado y se piensa utilizar en situaciones adversas para enfrentamientos con grupos criminales: “ese vehículo resiste impactos según la manufactura que tiene de calibre 50 y granadas, se trata de nuestro vehículo insignia que solamente cuatro de nuestros elementos pueden conducirlo ya que se necesita un adiestramiento especial y un poco difícil”, explicó Carreón Chávez.

La Black Mamba pesa siete toneladas, alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, tiene la capacidad para cuatro tripulantes sentados, y el tirador: cinco en total: “No ha sido necesaria la utilización del mismo, en las charlas que se han tenido de proximidad social se trata de explicarles a las personas la importancia del policía en una sociedad, que vean a policía amigo, no como un policía represor, en el caso de los niños se les inculca el respeto a los demás y sobre los valores cívicos; también explicamos el trabajo del GORI, su equipamiento, el armamento, todos traen una arma calibre nueve milímetros, algunos compañeros portan un arma calibre 762 que es la de mayor calibre que actualmente tenemos en la Policía Municipal y los demás compañeros utilizamos un arma calibre 223 o mejor conocido como el R15”, indicó.

Las unidades de los GORI recorren el municipio desde las áreas comerciales, bancarias, primer cuadro de la ciudad y las colonias más conflictivas. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Además, los elementos cuentan con equipamiento táctico que consiste en rodilleras, coderas, botas especiales, los goggles sobre todo para los elementos que van como tiradores en las unidades rápidas, los guantes y porta cargadores, cada elemento porta de seis u ocho carga de arma larga y tres cargadores de arma corta.

La corporación cuenta con otras cinco unidades rápidas que portan una torreta blindada para un tirador que va en su parte exterior, tienen una torreta giratoria de 360 grados y una unidad más de una pick up rápida, la cual es empleada para desplazamientos más ágiles que se utiliza en cuestiones de apoyo para compañeros de la Policía Urbana, sobre todo cuando se reciben folios del 911.

CONTEXTO HISTÓRICO SOBRE LOS GORI

El grupo GORI (Grupo Operativo de Reacción Inmediata) fue creado en el año de 1998 por el entonces presidente municipal Carlos Herrera Araluce; su principal función era combatir los delitos ocasionados por las pandillas qué comenzaban a perturbar la paz social en la ciudad de Gómez Palacio.

En un inicio los GORI fue conformado por ex militares de élite, por ex policías estatales y pertenecientes a la SEDENA, no se contaba con un nombre y el uniforme que portaban los integrantes de aquel entonces era totalmente negro.

Se recuerda entre quienes fueron parte de este grupo anti pandillas o anti motines que les llamaban los perros negros. Antes de los GORI existió un primer grupo denominado los Zorros negros que hacían esta misma labor pero sin éxito alguno hasta que llegó Don Carlos Herrera con esta iniciativa.

Las unidades de los GORI recorren el municipio desde las áreas comerciales, bancarias, primer cuadro de la ciudad y las colonias más conflictivas. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Empezaron con 15 elementos, posteriormente llegaron a formar parte de este grupo a casi 50 hombres, con esto se pudo conformar dos grupos para poder brindar el servicio en dos turnos, de día y de noche.

Posteriormente, con el cambio de administraciones distintas a las que encabezaba la familia Herrera, el grupo fue disuelto y eventualmente se conformó algún grupo dentro de policía municipal sin ser exactamente como el grupo GORI.