Bloqueo en cartonera por contaminar el medio ambiente; protestan los vecinos

También estropea la circulación con la entrada y salida de trailers

César Acosta Amaya

  · sábado 15 de mayo de 2021

Plantón y bloqueo frente a una cartonera que se ubica en la Urrea y El Salvador. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Vecinos que tienen su domicilio en la colonia Ampliación Santa Rosa de Gómez Palacio se quejaron de una "cartonera" situada en la avenida Urrea y calle El Salvador, la que provoca diariamente malestar, contaminación ambiental y auditiva, tras el tráfico de productos desechables que entran y salen en trailers, ello sumado a la suciedad que abunda de donde salen ratas blancas.

A las 11: 20 horas de este sábado un grupo de 35 personas bloquearon la avenida Urrea por el carril que conduce Torreón.

La cartonera es propiedad de la familia Díaz Couder.

Además, señalaron, que el movimiento diario de esas pesadas unidades que sacan y meten plástico, madera, fierro y cartón y lámina provocan el tráfico en horas pico al entrar y salir cargados de los elementos que los vecinos consideran dañinos para el medio ambiente.

A espaldas del negocio han sucedido infinidad de accidentes viales incluso hasta mortales, afirmaron.

Este movimiento es apoyado por México Organizado Social e Institucional que encabeza el licenciado Alfredo Navarro Rosales, quien estuvo para apoyar el plantón.

Dijeron que hacen un llamado a presidencia municipal y al departamento de Ecología Municipal para que impida el movimiento de estos componentes nocivos que ahí se confinan después de la recolecta o bien que este tipo de negocio se cambie a otro lugar, pues afirman que por más de 20 años sigue instalada en ese lugar, produciendo ruido y polución.

Dicen que la emisión de la contaminación al aire es indiscriminada, porque el manejo de fierro, lámina, plástico y otros materiales también provoca un ruido ensordecedor junto con algunas enfermedades ya que la empresa usa químicos por la noche en su trabajo diario.

Protestaron, aseguraron, acogiéndose al artículo cuarto de la Constitución el cual ampara el derecho a un ambiente saludable.

Otras damas que tienen sus domicilios en los andadores Venezuela y Brasil, se quejan del mal estado del drenaje, pues aseguran no se lo han rehabilitado, precisamente porque está cartonera está pegada a la tubería.

En tiempos de clases, afirmaron, la entrada de trailers a espalda del negocio representa un peligro para los alumnos y por ello también hacen un llamado a tránsito municipal

DATO

Vecinos de la Ampliación Santa Rosa no quieren más polución y contaminación auditiva