Gómez Palacio, Durango.- La vialidad del periférico, a la altura de la Expoferia Gómez Palacio, se vio interrumpida por un bloqueo que realizaron un grupo de agricultores y usuarios del Módulo de Riego número 6 de Tlahaualilo, ya que acusan a Conagua (Comisión Nacional del Agua) de duplicar la directiva.
Finalmente como a las 13:05 horas, lograron retirarse, gracias a la intervención del subsecretario de gobierno del estado en Gómez Palacio, Manuel Ramos Carrillo, quien al actual como mediador, logró convencerlos que este conducto no era la manera de manifestarse y mucho menos causar problemas a la sociedad, pactando una reunión este mismo miércoles con autoridades de Coangua para dar solución al problema.
El bloqueo sucedió a las 10:45 horas de este miércoles cuando algunos 130 productores usuarios de este Módulo bloquearon el carril de Gómez Palacio a Torreón del periférico Ejército Mexicano para protestar en contra de la Comisión Nacional del Agua por haber dado entrada a una nueva dirigencia que en forma amañada falsificó firmas de una acta de asamblea apócrifa.
Este módulo lo conforman 1,660 usuarios, y parte de ellos invadieron los tres carriles de poniente a oriente de esta vialidad y con pancartas en mano exigieron al presidente municipal sacar las manos de este problema y advertían a Conagua evitar la violencia.
Esto, por supuesto que provocó que se formaran largas filas de automóviles particulares como de camiones de pasajeros y de carga que llegaban hasta el puente Jabonoso.
Molestos los conductores se mantenían impacientes a la espera de que los inconformes cedieran al menos un carril para liberar o desfogar el tránsito vehicular ahí varado, en tanto que los agentes de Tránsito y Vialidad arribaron al lugar para vigilar y otro grupo se fue hasta el cruce más cercano para desviar el tráfico.
Por su parte Mijail Carrillo Barraza, presidente de esta asociación civil hizo ver que esta decisión de la Comisión Nacional del Agua al aceptar otra directiva pone en riesgo la estabilidad social y productiva de esta zona agrícola de Tlahualilo.
Expresó que él fue electo legítimamente en diciembre del 2017 cumpliendo todos los protocolos y estatutos de la Ley de Aguas Nacionales y lleva dos años al frente, como para que a estas alturas se pretenda reconocer otros dirigentes que en forma amañada buscan perpetuarse.
Esta movilización busca como medida de presión invalidar esta decisión del Organismo de Cuencas Centrales del Norte Nazas - Aguanaval, exigiendo en ello establecer una mesa de diálogo con el gobernador José Rosas Aispuro Torres a fin de que les dé certidumbre, toda vez que esta situación puede tornarse violenta a escasos cinco días de comenzar el plan de riegos del ciclo agrícola y con este la distribución de agua en los canales, lo que se logró finalmente.