Gómez Palacio, Durango.- Aunque está en la etapa de aprobación por parte de las autoridades y no se ha dado el monto de la inversión, se aproxima la construcción de una sucursal más de una Bodega Aurrera del Grupo Walmart.
En contexto, mediante un comunicado publicado en esta casa editorial, el promoviente, El Ganso Abarrotero,. S.DE. E.L. DE C.V, compartió a detalle las especificaciones de la obra que se pretende construir apegándose al Artículo 31 del Reglamento de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango, en Materia de impacto ambiental la cual cuya manifestación se cuenta en procedimiento de evaluación de impacto y riesgo ambiental ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente Estatal.
El proyecto se denomina Tienda de Autoservicio Bodega Aurrera Boulevard El Refugio que contará con una superficie de 17, 586.87 m2 y se pretende que la construcción de todo el proyecto se realice en periodo de cuatro meses, la ubicación oficial es Rumbo a la Comunidad de Santa Sofía en Gómez Palacio, Durango.
Jesús Martínez Martínez, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región Lagunera, informó que hasta el momento ellos no cuentan con ningún documento de notificación o evaluación de dicho proyecto comercial.
“Es una información que están dando los promovientes que es un poco más de 1.7 hectáreas donde van a establecer un centro comercial, hablan ellos que van a generar de que es un terreno baldío, tiene mucho escombro, que está en malas condiciones, en lo que corresponde es hacer una inspección y una verificación de donde van a depositar ellos sus residuos, se hace una notificación a la empresa, se realiza una inspección y ellos hacen un informe pormenorizado de todos los residuos que genere esa construcción”, expuso.
“Ahorita por lo que puedo leer no han iniciado, los permisos correspondientes y la autorización le corresponden al Municipio de Gómez Palacio, nosotros participamos en la verificación del reglamento yo que corresponde a los desechos que vayan a generar, los residuos seguramente no van a ser tocados van a ser por la construcción, concreto, escombro, etc”, añadió.
Al respecto, Juan Salazar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gómez Palacio, compartió que en efecto se trata de una plaza comercial donde se situará una nueva sucursal de Bodega Aurrera.
Dijo también que este proyecto está en proceso de autorización y que no representará ningún problema de daño a la flora o fauna nativa de la zona.
En el desplegado señalaron que la medidas preventivas correctivas y de compensación serán la confirmación de 3,074.05 m2 de área permeables, plantación de 81 árboles nuevos por actividades de tala, instalación de la infraestructura hidráulica, instalación de una PTAR, implementación de un programa para el manejo integral de residuos en todas etapas del proyecto e instalación de muebles y equipo ahorradores de agua y generación de electricidad por medio de paneles solares.