Gómez Palacio, Durango. - El pasado lunes aproximadamente a las 9:48 de la noche, en sesión urbana desde los domicilios de los integrantes del Grupo Astronómico Gómez Palacio realizaron capturas del cielo nocturno lagunero, tuvieron la suerte de capturar un bólido de fuego.
Este Meteoro que se coló en la toma, ya que la idea era captar del lado izquierdo al Planeta Júpiter, al centro la constelación del Escorpión y la Luna al lado derecho, (la luna estaba en fase, pero al ajustar la imagen, se perdía la cola del Meteoro).
Los integrantes del Grupo Astronómico Gómez Palacio, acatando las medidas de protección que han dictado las autoridades de salud, siguen realizando algunas actividades donde se pueda contar con la “Sana distancia”, una de ellas es seguir publicando y compartiendo en su Facebook, diariamente contenido orientado a las Ciencias y a la Astronomía.
También algunos de sus integrantes se conectan entre ellos para realizar charlas vía streaming por diferentes plataformas, donde analizan y dan sus opiniones respecto a temas de astronomía que recientemente están ocurriendo y se están publicando por las principales fuentes en esa materia.
En ocasiones salen a campo abierto conservando la “Sana Distancia” para practicar la astrofotografía, es bien sabido que en cuanto nos alejamos de la mancha urbana, el cielo es más limpio y es posible captar y disfrutar de un cielo repleto de astros, entre ellos la Vía Láctea.
Los bólidos de fuego son meteoros muy brillantes, y su característica es que parecen una bola de fuego, cuando estos entran en nuestra atmósfera, se van desintegrando en ella a medida que la recorren, por lo que van dejando una huella luminosa y produciendo este gran espectáculo astronómico. Fotografiado por David César Fabián Esparza, en el centro de Torreón.
Cabe señalar que como cada año participarán en la “Semana Mundial del Espacio” que se realiza del 4 al 10 de Octubre, esta celebración es Organizada por la ONU a nivel internacional, por lo que David César Fabián Esparza, coordinador del grupo se apoya para realizarla en Gómez Palacio, con la Agencia Espacial Mexicana, que es la encargada de realizarla aquí en México.