Gómez Palacio, Durango. - Para el director de Servicios Públicos de Gómez Palacio, Leopoldo Jiménez Mercado, será una buena idea entre la población, saber separar los residuos hospitalarios no reciclables.
"Tal como lo ha comentado parte de la sociedad, este tipo de residuos que se recogen también en bolsa de afuera de las viviendas, podrían contener desechos hospitalarios, porque en tiempos de pandemia también hay en algunas puede haber pacientes convalecientes por el Covid-19", añadió.
Relata además que este tipo de residuos hospitalarios se podrían poner en una bolsa amarrada con un listón rojo a manera de identificación para que el personal de limpieza sepa cómo separarlos, ya que la basura va al relleno sanitario y lo que puede resultar infeccioso, se manda a un lugar de confinamiento en Monterrey.
Hay orgánicos e inorgánicos reciclables y sanitarios no reciclables y esto se hará con el objetivo de disminuir el riego de propagación del Covid-19 y proteger a los trabajadores de la limpia del municipio.
Servicios Públicos hará este esfuerzo para enseñar a la ciudadanía este tipo de medidas, que conlleva a colocar en esa bolsa con un listón rojo o marcada con el mismo color, los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles masticados por el enfermo, cepillo dentales, colillas de cigarros, jeringas, envases de medicamentos y gasas, que son residuos sanitarios no reciclables.
Además este tipo de bolsas, pueden ser rociadas con solución de agua de cloro comercial mezclado con un litro de agua.
La bolsa podría también llevar la leyenda, "desechos sanitarios" o bien amarradas con una cintilla o color rojo, dijo.
Esto ayudará en la protección de los empleados de limpieza, que obvio, no deben descuidar su salud, usando guantes no de látex y cubrebocas, fomentando a la vez la sana distancia y usando gel antibacterial, subrayó.