Gómez Palacio, Durango.- Pese al esfuerzo diario de los Bomberos en México, estos no están considerados en el artículo 115 de la Constitución Mexicana como servicio básico de emergencia, por lo que la lucha por 15 años para lograr se les incluya perdura.
La creadora de contenido, que se autonombra “Oye Bombera”, impartió una conferencia a los apagafuegos de Gómez Palacio sobre la inclusión de género laboral; dijo que el Cuerpo de Bomberos debería ser un grupo autónomo para que busque sus propios recursos sin depender de los gobiernos.
Y en cuanto al rol laboral que juega la mujer, recordó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 65 millones de mujeres por 62.5 de hombres, de ahí que día con día, cada una vaya encontrando el trabajo que le corresponde o le gusta.
"Bomberos suele ser una estructura muy apachurrada, muy agachona, controlada y reprimida, porque si pide equipo, les dicen cállate".
“Es por ello que se debe concientizar a la gente civil, a fin de resaltar la importancia de este gran equipo, para que conozcan su trabajo y en qué condiciones lo están realizando”, expresó.
"Muchos saben que existimos, pero muchos desconocen nuestro trabajo y nuestros riesgos y muchos menos saben de su valía a diferencia de Estados Unidos, Australia y otros países en donde los premian, aunque cierto es que el latino sigue olvidado en este aspecto".
También dijo que busca en sus conferencias, que lleva a algunas partes del país, es tratar de crear una verdadera unidad y hermandad entre bomberos, para que se conozcan y aprendan sobre aspectos de profesionalización: "Porque si no estamos conscientes de lo que se puede cambiar con fortaleza, pues las cosas no van a cambiar y mejorar en sueldos, porque en verdad los tienen muy bajos".
Originaria de Puebla, “Oye Bombera” añadió que sigue siendo voluntaria sin un puesto fijo y aseguró vivir de lo que le dan sus páginas en redes sociales y patrocinadores.
En cuanto a la inclusión de mujeres al Cuerpo de Bomberos, aseguró que diferencias físicas siempre habrá, porque anatómicamente el hombre es más fuerte que la mujer; "el primer error en bomberos es creer que este es un trabajo 100% físico y claro que es lo contrario, porque tienen que saber de química, seguridad, física, fisiología y quizá primeros auxilios y rescate".
“Es un trabajo muy completo y en cuanto a la inclusión de mujeres es necesario dar oportunidad de llevarlas a este plano laboral, donde también se le requiere y necesita, porque en inteligencia es tan capaz como el hombre”, sostuvo.
Recordó que al no estar reconocidos ante la Constitución como prestadores de un servicio de emergencia, se pierde la oportunidad de crecimiento y estar dentro de las leyes, porque a falta de un organismo regular, dependen o de Protección Civil o de Seguridad Pública, cuando debería ser un organismo autónomo y en cuestión de presupuestos, estos son nulos.
“Hoy en día a los bomberos sólo se les entrega una constancia de habilidades en lugar de una certificación y es otro de los grandes errores, precisamente por no ser autónomos, porque los triunfos se los llevan otros”, subrayó.