Botellas de aerosol o perfume con el efecto lupa podría causar incendios en carros

El calor las hace explotar e incendiar el interior

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 15 de junio de 2021

Peligroso traer botellas de vidrio vacías o de alcohol o aerosoles, pues al calentarse puede explotar. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna 

Gómez Palacio, Durango. – Traer botellas vacías de agua o refrescos, ya sean de vidrio o plástico, con el efecto lupa, podría provocar incendios en el interior de los automóviles y por ello se recomienda precaución.

José Luis Arguijo Martínez, comandante del cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, aseguró que una vez que aumentaron las temperaturas a 40 y hasta 42 grados a la intemperie en la comarca lagunera, es peligroso traer hacia el interior del carro, botellas de perfumes, aerosol, gel, alcohol y hasta vacías de agua, ya que el sofocante calor calienta el vidrio o el plástico y que, expuestas al sol por varias horas, actúan como lupa, causando incendios hacia el interior.

"Si hay botellas de alcohol o perfume es más fácil que un automóvil se queme al presentarse el efecto lupa, tomando en cuenta que hay asientos de plástico o de tela los cuales arden más fácil y rápido, así que esta recomendación va principalmente para las damas, quienes acostumbran cargar sus cosméticos de belleza en su auto", subrayó.

En las últimas semanas aumentaron los incendios en coches, quemándose por falta de agua en el radiador o por traer alguna fuga de gasolina o aceite.

Con las altas temperaturas hay que tener cuidado y por ello lo saludable es traer el auto en buenas condiciones, pues de lo contrario un sobrecalentamiento los hace explotar y lo mismo ha sucedido dentro del vehículo por traer botellas de alcoholes y en ocasiones hasta garrafones con residuos de gasolina, dijo.

EN 27 SEGUNDOS SE PUEDE UNO AHOGAR

Al mismo tiempo Arguijo Martínez expuso que apoya la iniciativa de Protección Civil quien lanzó un SOS para tener cuidado con el agua, pues afirmó que sólo bastan 27 segundos para morir ahogado.

Este programa consiste en hacer un llamado a la sociedad para que evite zonas de riesgos en la casa, como son piletas, bañeras, baldes de agua, pozos o cisternas, agua estancada o hasta un inodoro donde un niño de escasos meses que ya sabe gatear o años puede caer.

Fuera de la casa, advirtió, también hay peligro en playas, ríos, arroyos, lagos, canales de riego, estanques y albercas.

Hoy que el calor obliga a muchos a nadar o meterse al agua, el cuidado es responsabilidad del adulto y no niñas y niños.

DATO

El efecto lupa comienza a hacerse presente en el interior de los coches