Gómez Palacio, Durango.- La Brigada Sanitizante, organizada por la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, recorrió la zona centro de la ciudad, los paseos públicos y algunas instalaciones de Salud, para irrigar el desinfectante que elimina virus, patógenos y tiene un poder residual de 30 días a la vez que llaman a la población a quedarse en casa.
Se trata de una más de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Gómez Palacio para tratar de contener los contagios de Covid-19, una vez que en el país se ha declarado la emergencia sanitaria al llegar a la segunda fase de la pandemia.
En esta brigada participan entre otras dependencias la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Tesorería Municipal a través del Departamento de Plazas y Mercados, así como Seguridad Pública y Tránsito.
En ese sentido, la presidenta Marina Vitela destacó que es imperioso que la población atienda la recomendación de quedarse en casa, pues de dispararse los contagios se rebasará la capacidad hospitalaria para atender a la población.
Señaló que esa es la principal participación de la población: quedarse en casa y seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades de Salud, principalmente respetar la sana distancia, que es lo fundamental para evitar contagiarse.
Por parte del gobierno municipal, agregó: “estamos haciendo todo lo posible por contener la pandemia y que sea menor el número de contagios”, por lo que además de la sanitización de las calles y espacios públicos, se ha establecido un cerco sanitario en los principales puntos de acceso a la ciudad.
Para el personal hospitalario se están entregando paquetes de productos para su protección que incluye cubre bocas, guantes, lentes, caretas y overoles, así como la instalación de cabinas sanitizantes en las que se aplica un rocío con una sustancia orgánica y ecológica.
Par la población en general, principalmente aquella que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, se implementaron cinco programas de apoyo que contemplan la entrega de paquetes alimentarios, entrega de agua alcalina, bono para adquisición de gas y un paquete de productos de limpieza, así como la entrega de semilla de alfalfa subsidiada para los productores sociales del medio rural.