Gómez Palacio, Durango. – Un total de 31 órdenes de protección se tramitaron en el pasado mes de mayo, a través de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) de Gómez Palacio, con la finalidad de apoyarlas para salir del círculo de violencia que vivían en sus hogares.
Esto como parte de las acciones que la Administración Municipal encabeza para la erradicación de la violencia de género, que es una de las principales causas por las cuales acuden las mujeres a solicitar ayuda en esta dependencia.
La Prodem dio a conocer que, durante el mes pasado, se brindó atención a un total de 122 usuarias que acudieron por primera vez a solicitar orientación y alguno de los servicios legales y psicológicos que se ofrecen en esta procuraduría.
En lo que respecta a la asesoría legal para las usuarias que acudieron, se registra el seguimiento procesal de casos, así como el trámite de 31 nuevas órdenes de protección en los casos que se señaló algún tipo de violencia, principalmente dentro del hogar y en su mayoría son por parte del cónyuge.
También dentro de esta misma área, se atendió a 472 usuarias subsecuentes, a cuyos casos se les está dando seguimiento, así como trámite en tiempo y forma.
En cuanto a la materia penal la Prodem realizó un total de 20 acompañamientos a la Vicefiscalía de Estado, ya que, de acuerdo a sus casos y a la determinación de los asesores jurídicos, era procedente una denuncia de este tipo.
Por otra parte, se dio a conocer que, en materia de atención psicológica, se brindó apoyo a 13 mujeres, quienes solicitaron la orientación y derivaron en canalizaciones a terapia psicológica por causas diversas.
Para concluir, la Prodem continúa haciendo el llamado a la población, sobre todo a las mujeres, para que acudan a sus instalaciones para solicitar cualquier tipo de orientación o apoyo, en calle Independencia y victoria 326 en la zona Centro de Gómez Palacio; o bien, que se comuniquen en caso de dudas al número telefónico 871-175-10-32.
DATO
Todos los servicios de la procuraduría y del Instituto Municipal de la Mujer, son gratuitos, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.