Gómez Palacio, Durango.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Durango presentó un incremento de consultas a partir del mes de diciembre y se prevé que se extenderá al mes de febrero, siendo niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas los más susceptibles.
La Delegación Durango del IMSS, en lo que va de 2019, brindó 131 mil 437 consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) por infecciones respiratorias agudas (IRAS), que constituyen la primera causa de consultas médicas, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico en la delegación, Mario Alberto Salazar.
Agregó que el grupo de edad que mayor incidencia en esta patología es el de los niños de cero a cuatro años con 28 mil 657 casos, lo que representa el 21. 8 por ciento del total de los casos registrados durante el presente año.
Asimismo, se observa un incremento a partir del mes de diciembre y se prevé que también durante enero ocurrirá dicha elevación en este tipo de padecimientos, donde el número de casos aumentará a más del doble que en el promedio mensual del resto del año.
Por su parte la doctora Norma Rosales Salas, informó que las infecciones respiratorias agudas constituyen un complejo grupo de enfermedades, provocadas por diversos agentes casuales que afectan cualquier punto de las vías respiratorias, siendo los grupos más vulnerables a presentar estos problemas de salud los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Comentó que los microorganismos que atacan frecuentemente al aparato respiratorio, son el virus sincitial respiratorio, el Haemophilus influenzae y el de influenza, que aparecen en epidemias durante los meses de invierno.
Destacó que aquellos niños que al nacer no se alimentaron con leche materna, no recibirán la protección que la misma aporta contra las IRAS (infecciones respiratorias agudas); igualmente, los niños con enfermedades asociadas o desnutrición, presentan un sistema inmunológico deficiente para defenderse contra las infecciones.
La lactancia materna exclusiva es la mejor forma de alimentar a los niños pequeños, asegura su crecimiento normal y los protege contra las infecciones diarreicas y respiratorias.
La desnutrición significa que un niño tiene más probabilidades de contraer infecciones respiratorias. Si no se presta la adecuada atención a la alimentación de los niños enfermos, las IRAS (infecciones respiratorias agudas) producen déficit en el crecimiento y desarrollo del niño, pérdida de peso y desnutrición.
Añadió que los niños que duermen en una habitación donde hay más de tres personas se encuentran propensos a adquirir infecciones respiratorias agudas, pues los adultos pueden tener alojados en las vías respiratorias microorganismos que se mantienen de forma asintomática y son capaces de transmitirlos.
“El hábito de fumar constituye un peligro para los niños que se encuentran expuestos a una atmósfera de humo de tabaco. Planteó que esta situación incrementa cuando ambos progenitores tienen dicha práctica”.
Algunas de las medidas de prevención incluyen, evitar las corrientes de aire, abrigarse bien antes de salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas de temporada qué contengan grandes cantidades de vitamina C, lavado frecuente de manos y cubrir la boca al toser.
EL DATO
Ante cualquier problema de salud los padres lleven a los pequeños o a cualquier miembro de la familia a valoración médica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para recibir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.