Gómez Palacio, Durango. – Luego que en tres o cuatro días inicia el ciclo agrícola de presiembra en la comarca lagunera, por su parte Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, se han dedicado a volantear en las colonias cercanas a los canales de riego, a fin de hacer conciencia de que no se debe nadar y mucho menos bajar a lavar ropa o autos, luego que en el 2020 resultaron ocho personas ahogados y cuatro vehículos cayeron al canal.
Las colonias paralelas al canal Tlahualilo Santa Rosa y Sacramento, son, Mayagoitia y parte de Las Rosas, Fraccionamiento Valle del Nazas, Ampliación Sacramento, Fraccionamiento Santa Rosa, 11 de Septiembre y Torremolinos.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, recordó que en el 2020, ocho personas resultaron ahogadas, en Gómez Palacio cuatro de las cuales dos fueron por accidente, mientras que las dos restantes se metieron a nadar.
Las otras cuatro personas se ahogaron en otros municipios pero que al ser arrastrados por la fuerza del agua, aparecieron en los canales de Gómez Palacio.
También, cuatro autos cayeron al agua, luego que sus conductores circulaban ebrios y a altas velocidades, encontrándose dos vehículos hasta que terminó el ciclo de riego agrícola, ya que el volumen y fuerza y velocidad del agua no permitieron las maniobras.
Es por ello, que Protección Civil tiene como objetivo evitar empatar la cifra del año pasado a través de información en los volantes e invitando a la sociedad ser más consciente, ya que en tiempo de calor, muchos aprovechan para nadar o bañarse.
Comúnmente en eses sectores habitacionales cercanos a los canales, las amas de casa salen y bajan a lavar ropa y es cuando se presenta el peligro.
También hay niños que jugando en los alrededores caen por descuido, de ahí que en los volantes también se haga un llamado a los padres de familia para que lo eviten.
En una primera etapa se repartieron alrededor de 2 mil pancartas, labor que corre a cargo del personal de esta dependencia y bomberos, señaló Martínez Mejía.
DATO
Busca Protección Civil reducir el número de ahogados del 2020 y por ello reparte volantes en colonias cercanas a los canales.