Gómez Palacio Durango.- El Agrupamiento Violeta adherido a la Policía Municipal de Gómez Palacio, busca a través de diversos mecanismos fortalecer e incrementar la cultura de la denuncia, ya que por motivos patriarcales o de educación ésta se ve disminuida y deriva en que también se sigan dando casos de violencia contra las mujeres.
Melisa Fernanda Ramos Granillo, titular del Agrupamiento Violeta, dio a conocer que para para el cierre de este año se espera que se incrementen los casos de denuncias por violencia contra las mujeres, que muchos de estos se gestan desde el seno familiar. Recalcó que la instrucción de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, es que se brinde una atención inmediata hacia todo lo que tenga que ver con este fenómeno social.
“Hay que enfatizar que tanto en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) como en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRODEM), y todas las instituciones del Centro de Justicia para las Mujeres estamos haciendo la promoción para la cultura de la denuncia, pudiera parecer que están subiendo los reportes o la estadística de violencia pero realmente no, a la mejor son personas que no habían denunciado y ahorita ya están denunciando; el que suban las estadísticas es mejor para nosotros porque si nosotros no tenemos el reporte de la denuncia nosotros no podemos ayudarlas”, expuso.
Aclaró que la violencia familiar se da en el núcleo del hogar, por ello es indispensable que se interponga la denuncia ante las autoridades en turno para que de esta forma se siga todo un proceso y así poder hacer frente a este fenómeno social que cada vez se vuelve más patente no solamente en la región sino a nivel nacional.
“Es algo cultural, es algo familiar, si la persona no sale y denuncia nosotros podemos ingresar a los domicilios determinar dónde hay violencia y dónde no”, citó la funcionaria.
Recalcó que se está en la víspera de las fechas festivas en el último tramo de este año 2023 y por ende los casos de violencia se hacen más visibles porque que hay una importante gesta de bebidas embriagantes y con ello un sinfín de factores que incrementan la posibilidad de conflictos en el hogar.