Buscan fomentar la donación de sangre

Senadora por Durango presentó una iniciativa para fomentarla, al incluirla dentro de los libros de texto de nivel primaria

Por Alejandro Sierra

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Buscan que se promueva la donación de sangre

La senadora por Durango, Margarita Valdés Martínez, presentó una iniciativa de modificación a los libros de texto gratuitos con la intención de lograr que se incluya en ellos la donación de sangre como un tópico más a tratar, con lo cual se podría promover esta acción altruista desde la formación básica de los jóvenes de la entidad.

Durante su intervención en tribuna en la sesión del pleno de ayer miércoles, la legisladora federal estableció que en México la mayor parte de la población en edad de poder donar sangre, no lo ha hecho.

“Solo tres por ciento del millón 660 mil unidades recolectada es voluntaria, y la mayoría se otorga bajo el concepto de reposición, que básicamente consiste en atender el llamado de un familiar o de un amigo que se encuentra hospitalizado”, explicó.

La senadora Margarita Valdés Martínez busca que se promueva la donación de sangre desde la educación primaria

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México está entre los 80 países con menor índice de donación, con menos de 10 altruistas por cada mil habitantes.

La sangre de los donantes permite salvar la vida de personas con traumatismos, embarazos riesgosos y enfermedades crónicas que implican hemodiálisis o diálisis, explicó.

Puede leer también:

Los estados con menos captación de sangre son Chiapas, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Puebla y Durango. Las entidades que más captan sangre son la Ciudad de México, con 64 bancos y una recolección de 373 mil 764 unidades, y Jalisco, con 34 bancos y una recolección de 112 mil 120 unidades.

“La donación altruista de sangre permitirá enseñar a nuestros niños a ser solidarios y, el que se incluyan una o dos páginas en los libros de cuarto año, fomentará entre ellos que puedan ser donantes”, argumentó.

Así como el apoyar a cientos de familias de escasos recursos económicos, en todos los estados del país que a diario se enfrentan a un problema, porque al no conseguir donadores para sus familiares que se encuentran hospitalizados, deben pagar en los hospitales públicos las unidades de sangre, lo cual les encarece el costo de la atención de sus enfermos, señaló.