Ante la reciente visita de los diputados federales, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, así como de su igual, Heraclio “Yaco” Ramírez, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, el coordinador regional de El Barzón Coahuila-Durango, Maximiliano Olvera Coreño señaló que se le dieron a conocer algunas de las prioridades de las nuevas autoridades federales para rescatar el campo nacional y lograr la sustentabilidad alimentaria.
En este sentido, el dirigente social y campesino regional señaló que uno de los primeros pasos que se tomarán sería la cancelación de programas federales como Proagro, Progan y algunos más que a ver de los legisladores federales han dejado de tener una razón real de ser, ya que cuando menos en las dos últimas décadas fueron utilizados como moneda de cambio en los procesos electorales.
Puntualizó que ante la cancelación de éstos se tienen ya estructurados los que entrarían en reemplazo de los mismos, para lo cual se concentrarían nuevos censos de productores por giros específicos y de esta forma poder tener una clara meta a cubrir en estos apoyos.
“Como organización, El Barzón estará muy pendiente de que todo esto se pueda llevar a cabo, siempre buscando el bienestar generalizado de los productores sociales del campo nacional. Debe de ser el momento en que los campesinos dignifiquen su labor”, finalizó.