Gómez Palacio, Durango.- Para incentivar la construcción de viviendas y con ello nuevas inversiones en Gómez Palacio, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), mediante el cual se otorgarán estímulos en los trámites que facilitarán el crecimiento del municipio en este rubro.
Jesús Héctor de la Garza Acosta, presidente de la Canadevi Laguna, destacó que es un acto muy importante que muestra la sensibilidad de la presidenta Marina Vitela para escuchar las peticiones y ver de qué manera puede apoyar, sobre todo en estos tiempos complicados que se viven en los temas de salud y economía.
Detalló que mediante este estímulo, que se denomina “semilla”, se va a generar una detonación de nuevas viviendas y nuevas inversiones en Gómez Palacio y en la región, luego que desde hace dos o tres años se registró una caída muy fuerte en la colocación de vivienda, de aproximadamente un 30 por ciento, en comparación con los resultados que tuvieron en 2017.
Además, indicó que con el tema de la economía y la pandemia, se ha generado una contracción económica muy importante dado que la industria de la vivienda está estrechamente correlacionado con las fuentes de empleo: “Si se cae una fuente de empleo el universo de colocación de derechohabientes se va achicando, se va restringiendo”.
“Entonces este estímulo lo que hace es provocar una inversión de parte de nuestro gremio en la cual se pretende tener una recuperación de ese 30 por ciento y adicionalmente, el desacelere que ha tenido el tren de vivienda”, apuntó.
Como parte del mencionado convenio, el Ayuntamiento recibirá parcialmente los fraccionamientos de los desarrolladores de vivienda de los socios de la Canadevi, por circuitos y previo dictamen técnico emitido, además de coordinar a las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas y Desarrollo Urbano para concretar la recepción.
También se contempla otorgar subsidios en los diferentes trámites relacionados con la construcción y venta de viviendas, además de establecer compromisos por parte de la Cámara como los relacionados con la recolección de basura, traslado de dominio de viviendas así como brindar apoyo al Municipio en trámites diversos, como parte del convenio que estará vigente hasta el 31 de agosto de 2022.
Para la presidenta Marina Vitela, este tipo de convenios son vitales para favorecer el crecimiento y desarrollo de Gómez Palacio, pero principalmente, significan bienestar para la ciudadanía y certeza en su patrimonio.