Gómez Palacio, Durango.- El nuevo reglamento de cabildo en Gómez Palacio, busca evitar discusiones y denostaciones entre los miembros de las diversas fracciones partidistas y limitar además en minutos, la participación de los regidores, a fin de que las sesiones sean más dinámicas en su contenido.
Queda establecido a la vez con el nuevo reglamento, que las propuestas de las sesiones virtuales en emergencia sanitaria y aún cuando ésta termine, habrá de evaluarse.
Ello, por supuesto trajo consigo votos en contra, principalmente del PAN aunque la decisión fue mayoritaria.
Esto se decidió en la pasada sesión de Cabildo extraordinaria, en donde los integrantes del máximo órgano de gobierno municipal aprobaron por mayoría, en lo general, el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Legislación sobre el Reglamento del Cabildo de Gómez Palacio.
De esta manera, tras la lectura del dictamen por parte de la regidora Elda Nevarez Flores, en la que se expuso la fundamentación legal de la citada reglamentación para su posterior análisis, discusión y votación, se generaron diversas inquietudes y propuestas por parte de los ediles.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo expuesto por la regidora Nevárez Flores, el sentido fundamental de esta sesión extraordinaria, radica en la reglamentación de las sesiones de Cabildo no presenciales, tema que fue revisado y concluyó con la aprobación ya referida.
En lo particular se votó en sentido positivo ampliar la propuesta de fijar límites de tiempo a las participaciones, réplicas y contra réplicas; mientras que, también en lo particular, se aprobó la presentación de propuestas para ampliar la reglamentación en cuanto al desarrollo de las sesiones no presenciales por medios electrónicos, revisando lo conducente en caso de inconvenientes técnicos.
Esto causó polémica por la nueva propuesta, no obstante, se trató de una decisión mayoritaria.
Con ello se buscará que los regidores no se injurien y se extiendan en los temas a tratar, los que en futuro deben ser concretos y con fundamentos para evitar largas discusiones entre las fracciones de los distintos partidos.