Gómez Palacio, Durango.- La llegada de más tarahumaras a Gómez Palacio, obliga a las autoridades municipales a fortalecer el lado humanista, brindándoles con ello, hospedaje, comida, cobijas y ropa, luego que en la sierra chihuahuense, perduran las bajas temperaturas con amenaza de nieve nuevamente.
Zulema Contreras Gallegos, director del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asegura que dar la mano a estas familias, es otros de los compromisos que asume la presidenta de este organismo, Doña Vilma Ale de Herrera, quien se ocupa y preocupa porque los menores principalmente, estén bien alimentados y lejos de cualquier peligro.
“Aquí no discriminamos y mucho menos damos la espalda, porque nuestra labor altruista también comprende los 32 tarahumaras que se encuentran en este municipio, diseminados en tres albergues que funcionan en la colonia Casa Blanca, Santa Rosalía y Sacramento, a quienes se les proporciona alimentos, atención médica, despensas, ropa, cobijas y pláticas sobre alcoholismo, drogadicción, pero sobre todo, de planificación familiar, a fin de que no traigan al mundo hijos no deseados”.
Es lógico que les hacemos notar que es decisión propia no hacer crecer a la familia de manera desproporcional y ante los embates económicos que existen para subsistir y más en ellos que carecen de un empleo fijo y sin prestaciones, dijo.
Puede leer:
“Creo que muchos han comprendido y por ello se les recomiendan los métodos para cuidarse y otros de los aspectos más importantes se refleja en el alcohol, ya que son los padres de familia, quienes acuden a esta práctica, relegando a sus hijos y obligando a sus parejas a trabajar”.
Aseguró Contreras Gallegos, que este tipo de arraigos, van quedando atrás, porque a pesar de su dialecto (entienden el español a la mitad), procuran preguntar porque hay interés de acceder a un mejor nivel de vida con el trabajo de todos, unidos en las buenas y las malas.
Por lo tanto, son 36 personas, que día con día reciben el apoyo del DIF, aunque se espera para este mes otros más, luego de las condiciones adversas en que viven en la sierra.