Gómez Palacio, Durango. - Si bien es cierto que para este 2021 la Dirección de Bienestar Social en Gómez Palacio tendrá una reducción en el presupuesto federal ramo 33, por alrededor de 1 millón de pesos, se buscará otra mezcal de recursos con algunas dependencias del orden estatal y de la Federación, con la finalidad de hacer más obra y eficientizar las acciones encaminadas a combatir la pobreza extrema y hacinamiento.
Es por ello, que la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, se mantiene ocupada y preocupada por aumentar las 919 acciones dadas en el 2020 en favor del sector rural y urbano, dijo el director de ese organismo, César Yahir Vitela García.
Tan solo en vivienda el año pasado se aplicaron 23 millones 045 mil 167 pesos, sin embargo, tras asignarse el nuevo presupuesto del ramo 33 para ejercerlo este año, viene con una reducción de más de 1 millón de pesos, lo que obligará a dar paso a las prioridades, expuso.
Dijo que se construyeron 150 cuartos adicionales, 112 losas, 49 pisos, 48 techos terrados (cuando no soporta la losa de concreto el domicilio y se aplica un techo especial tipo adobe) y 60 baños.
La mayoría (el 80%) se destinó al sector rural y el resto al urbano en colonias de alta marginación, hacinamiento y pobreza, así como en viviendas que sufrieron siniestros (incendios y derrumbes), por lo que la presidenta municipal decidió intervenir para aliviar ciertos problemas, dijo.
Admite Vitela García que años atrás hubo un estancamiento en política social, la cual se ha reducido en estos dos últimos años, pues del rezago y hacinamiento, han entrado a la pobreza moderada gracias al apoyo que envía la presidenta municipal con el apoyo de algunos empresarios que se han sumado al esfuerzo.
También acepta que hay déficit habitacional, no obstante, tras un padrón realizado, se ha logrado que en lugar de que en un cuarto vivan 5 o 6 integrantes de una familia, el número se reduzca a 3 o 4.
Expuso que en el 2018 más del 51 por ciento de los mexicanos se encontraban en la pobreza y que cada 7 de 10 niños vivían en hogares pobres, hoy con la política de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la nación, la cifra se va reduciendo considerablemente, porque se apoya a un pueblo pobre, mientras que el gobierno federal ha dejado atrás toda clase de prebendas.
Hizo hincapié Vitela García que la desigualdad si bien es cierto no se destierra al 100 por ciento, el reto es fuerte a través de mejores políticas sociales para mejorar y en donde Gómez Palacio no es la excepción.