Gómez Palacio, Durango.- Aún con los problemas financieros que afronta, el ayuntamiento de Gómez Palacio, dispersó el ahorro para los trabajadores de confianza del municipio, por el orden de los 47 millones de pesos.
Marina Vitela Rodríguez, presidenta municipal, recordó que esto es en base a la aportación de un 50 por ciento de los mismos trabajadores, mientras que el resto fue concedido por el ayuntamiento, como está estipulado.
"Esto se ha hecho cuidando bien las finanzas y apretándonos el cinturón y no gastando en lo que no se debe, tratando de ser un gobierno austero y buscando terminar el año en buenos términos financieramente hablando", explicó.
Sin embargo, dijo que por motivos externos, caso concreto el gobierno del estado, el dinero de las participaciones no fluye como debiera ser, "no tenemos porque estar batallando todo el año con los recursos que por ley nos corresponden. Es muy importante enfatizar en esta parte, que han estado depositándonos 5 ó 10 millones de pesos, pero esto representa un problema porque no podemos terminar el año como lo teníamos programado".
Por ello hace un llamado el gobernador José Aispuro Torres, para que a través de Finanzas, les depositen lo que Gómez Palacio le corresponde.
Incluso dijo que buscará otro mecanismo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las participaciones federales lleguen directamente al municipio y que además el municipio podría aplicar un interés tras no aterrizar el dinero en tiempo y forma.
Sostuvo que tras un reclamo a la SHyCP, ésta le contestó en un comunicado, en cuyos párrafos se lee lo siguiente:
"La Secretaría de Hacienda ha cumplido de manera oportuna con la distribución de las participaciones federales que le corresponden a las entidades federativas, incluyendo las relativas a Durango, conforme lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal en los acuerdos del 2020".
Subrayó Vitela Rodríguez que el gobierno del estado primero le debía 65 millones 447 mil pesos, luego les dieron un abono y quedó el saldo en 42 millones de pesos y más tarde otros abonos, pero hasta el momento perdura un adeudo de 27 millones 758 mil pesos.
Afirma que fueron a México en donde categóricamente y de manera verbal les comentaron, que las aportaciones a cada entidad federativa llegan los primeros 5 días de cada mes sin ningún retardo y que las aportaciones corresponden a varios fondos que se calculan de acuerdo a una tabla que tiene la SHyCP.
"No me explico el porqué de la tardanza, porque también nos dicen por escrito que Durango es uno de los estados incluidos en el resto del país, que recibe las participaciones a tiempo.
Hemos batallando mucho por la falta de recursos y habíamos evitado este tipo de declaraciones, no obstante, sólo pedimos lo que nos corresponde por ley.
Menciona además, que Gómez Palacio debe ser prioridad porque aporta 86 mil millones de pesos al PIB al estado, mientras que Durango capital sólo 70 mil millones de pesos y obvio que 16 millones de pesos de diferencia es abismal.
DATO
En un comparativo de inversión, Durango tiene más que Gómez Palacio.