Gómez Palacio9, Durango. - El Cabildo de Gómez Palacio respaldó de manera unánime la declaratoria de área natural protegida con carácter de reserva estatal, de las sierras El Sarnoso y La India que abarcan territorio de este municipio, así como de Mapimí y Lerdo, y cuya medida permitirá el diseño de políticas públicas para su cuidado y conservación.
Durante la sesión ordinaria de Cabido de esta semana, que se desarrolló de manera virtual, se dio a conocer el acuerdo emitido por la 68 Legislatura del Congreso del Estado de Durango, para que dicha región sea considerada como área natural protegida con carácter de reserva estatal.
El Secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa expuso a los ediles que se trata de una zona con riqueza arqueológica, mineral, geológica y de paisaje, misma que está conformada por un total de 45,123 hectáreas y 50 áreas.
De dicha extensión territorial, un polígono de 2,128 hectáreas corresponde a este municipio, mientras que 27,305 pertenecen al municipio de Lerdo y el resto a Mapimí.
La emisión de esta declaratoria, implicará el desarrollo de políticas públicas y acciones que permitan prevenir y mitigar la degradación ambiental, dado el interés público sobre esta zona y tomando en cuenta que el medio ambiente es indispensable para la conservación de la especie humana.
La determinación del congreso estatal y que fue avalada por el pleno del Cabildo, se basa en el estudio técnico justificativo que se desarrolló en el año de 2008, por parte de expertos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno municipal de Gómez Palacio, así como la actualización de dicha investigación por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la entidad duranguense.
Los regidores gomezpalatinos reconocieron la importancia de este acuerdo, al manifestar que será la primera área natural protegida en este municipio.
DATO
Se destaca la necesidad de trabajar en el diseño de políticas públicas en favor del ecosistema y el medio ambiente.