Gómez Palacio, Durango. - La recaudación fiscal pese a la contingencia sanitaria fue considerada en un 20%, informó Ismael Sánchez Galindo, recaudador de rentas en Gómez Palacio, quien añadió que aunque es baja, se puede considerar normal.
Recordó que a tres meses de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, la Recaudación de Rentas de Gómez, está captación fiscal respecto al primer semestre del año pasado del 2019, se considera un buen número.
Precisó que los tres Multicentros de la Secretaría de Finanzas se mantienen trabajando de manera normal en sus horarios establecidos y reconoció en ello a todo su personal que se mantuvo firme en sus labores a fin de seguir prestando el servicio a los contribuyentes.
Del total del personal de la Secretaría de Finanzas en Gómez Palacio, sólo ocho fueron enviados a sus casas al pertenecer a grupos de alto riesgo por tener más de 60 años, mujeres embarazadas o bien padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa ya sea diabetes o hipertensión.
Destacó Sánchez Galindo que los contribuyentes ya sea de derechos vehiculares, como se Impuesto Sobre Nómina y otros que aún en las condiciones de dificultad, mantuvieron firme el pago de sus contribuciones, aprovechando en ello los estímulos que el gobierno de Durango les concedió para mantener su actividad productiva.
Al término de los primeros seis meses del año, la valoración de los resultados se puede calificar como positiva aún con la reducción de la movilidad a causa de la pandemia del Covid-19 y donde Gómez Palacio va a la alza en el número de contagios según el reporte del Comité de Salud de Durango.
Aseguró que de acuerdo a los números, se mantiene un 80 por ciento de la captación de los recursos en este primer semestre, respecto al mismo periodo de enero a junio del 2019, lo que equivale a una sensible caída de sólo un 20 por ciento.
Los Multicentros se mantienen abiertos en Centro de Abastos, Casa de Gobierno y en Plaza Comercial Terryzas frente a la réplica de la Torre Eiffel en un horario de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas, por lo que los interesados podrán acudir sin mayor problema a realizar el pago de sus compromisos fiscales.
Agradeció el apoyo recibido del secretario de Finanzas, al haber autorizado en varias ocasiones las labores de sanitización de las instalaciones de las tres centros pertenecientes a la Recaudación de Rentas, a fin de salvaguardar la salud de empleados como de los contribuyentes.
El Recaudador de Rentas expuso que de un padrón de 165 mil contribuyentes en el pago de derechos vehiculares ya sea particulares como del servicio público, un 50 por ciento ya cumplió con el pago de su refrendo 2020, lo que se considera positivo debido a que se apega a la media anual y aún si se toma en cuenta el entorno de dificultad por el confinamiento.
DATO
Del total, 160 mil corresponden al servicio particular y 5 mil al servicio público, entre los que se ubican el servicio en la modalidad de taxis, transporte de personal, de carga y escolar.