Gómez Palacio, Durango.- Era lógico y desde hace 15 días los productos de importación han tenido una ligera baja de compra y más los que provienen de China, ya que la gente los rechaza por miedo a una contaminación.
También los restaurantes que se dedican a la expedición de la comida china, han entrado en una debacle económica, porque sus ventas han decaído hasta en un 60 por ciento, pues el pánico y el tema del Coronavirus les impiden vender lo acostumbrado.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Delegación Gómez Palacio, León Reyes Rosales, aseguró que globalmente las ventas cayeron en un 18 por ciento en enero y febrero y esto los mantiene en una incertidumbre económica, tomando en cuenta que se deben pagar sueldos, impuestos, Imss, Infonavit, agua, energía eléctrica, teléfono, entre otros servicios.
Prevé que algunos comerciantes formales entren a un plan de austeridad y ahorro, porque saben que despedir empleados, atraería otro gran problema, el del desempleo e inseguridad y obvio que esperan que los riesgos del Coronavirus en la región, desaparezcan pronto.
“Creo que hemos entrado en pánico y claro, no está de menos evitar riesgos, porque este virus puede ser mortal si no se controla y por ello el comercio confía en los tres órdenes de gobierno, para que a través de sus dependencias sanitarias, encuentren pronto la fórmula para terminar con la angustia de la sociedad, que ahora compra menos, por temor a que cualquier producto sea portador de lo que en el mundo le llaman pandemia”, subrayó.
"Desafortunadamente, son los comercios chinos los que sufren las consecuencias, seguidos por los restaurantes donde se expende comida de ese país y por supuesto que es un problema que nos pone a pensar, porque son comercios que han cumplido con permisos y requisitos para operar", dijo Reyes Rosales.
“Estamos en una disyuntiva y solo resta esperar mayo que es cuando se reactivan las ventas, porque es el mes de muchos festejos y lo que toca también, es celebrar que las farmacias estén vendiendo al por mayor gel antibacterial, jabones, especiales, tapabocas y otros productos de limpieza, para evitar el Coronavirus”, agregó.
"No podemos obligar a la sociedad a que compre ni mucho menos convencerla, pese a que los productos chinos tienen aquí más de tres meses, antes de que se destapara el tema del Coronavirus", expusó.