Gómez Palacio, Durango. - Con una reducción de más de100 millones de pesos, el ayuntamiento gomezpalatino, calcula operar con un presupuesto de alrededor 1500 millones de pesos, luego que en el mes de febrero se prevé un reajuste a las participaciones federales y una baja en la paga de impuestos, los cuales de ninguna manera aumentarán para el siguiente año.
Omar Castañeda González, síndico municipal, dijo además que se ha presupuestado para Sideapa, un presupuesto de 320 millones de pesos y para Sideapar, 30 millones de pesos.
Recordó también, que la administración municipal envió en tiempo y forma el Paquete Fiscal 2021 para Gómez Palacio al Congreso del Estado, que es de 1,603 millones de pesos el autorizado.
Este, lleva una reducción de 62 millones de pesos, aunado a los 50 mdp que habrá de reajuste en el mes de febrero.
Desde el mes pasado 29 de octubre se envió al Congreso del Estado la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021 para Gómez Palacio, el cual aún con los recortes económicos que lleva, no se contemplaron nuevos gravámenes ni se tendrán aumentos, solamente lo que indica el índice inflacionario.
Explicó que el proyecto de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos del 2020, es de 1,665 millones de pesos, pero el Ingreso que será la base para los Egresos del 2021, baja a 1,603 mdp, esto representa 62 millones de pesos menos que del 2020, aunado a ello, al reajuste en las participaciones que será en el mes de febrero por el orden de los 50 millones de pesos y la baja por el pago de impuestos servicios y derechos, propio de la pandemia.
Abundó al decir, “el reajuste en el segundo mes del próximo año, será alrededor de unos 50 mdp y eso impactará negativamente en los ingresos municipales, lo que afectará en poco más de 100 millones de pesos menos, de ahí que estaremos ejerciendo casi 1,500 mdp en el año”.
Respecto al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), indicó que se proyectaron 320 mdp y 30 mdp en Sideapaar para el 2021, que también es un 20 por ciento menos que el 2020, debido a que seguramente que la gente de escasos recursos privilegiará pagos a otras cosas.
Reconoció que el consumo y nivel de gasto se ha disparado, pues al utilizar los pozos de agua se utiliza energía eléctrica y este consumo aumento, ya que mucha gente está en sus casas y el consumo de agua aumentó exponencialmente.
Finalmente, Omar Castañeda aclaró que este año, a pesar de la pandemia por el Covid-19, se han sacado programas históricos en beneficio de los gomezpalatinos, ya que no se dejaron de entregar las becas estudiantiles, ni tampoco los microcréditos para la reactivación económica.
Se lanzó el programa alimentario más grande en la historia del municipio y seguimos con las obras de infraestructura y todo ello lo hemos hecho con un plan de austeridad y aplicación eficiente de los recursos, apuntó.