Gómez Palacio, Durango.- El programa de canje de armas que se desarrolló del 17 al 23 de julio fue todo un éxito, así lo calificó el subsecretario del Gobierno del Estado de Durango en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez, donde los usuarios acudieron de manera voluntaria a intercambiar algún tipo de armamento o explosivos.
Este programa se realizó por parte del 72 Batallón de Infantería y el Gobierno del Estado de Durango además, también con el apoyo de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, para facilitar el espacio requerido en la Plaza de Armas.
“Se concluyó con una semana para el canje de armas el cual está promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la intención es que en tema de seguridad siempre exista una coordinación completa e institucional con las fuerzas federales, en el módulo que se instaló en la sede de Gómez Palacio nos fue muy bien la ciudadanía mostró su confianza en las instituciones”, expuso.
Reiteró el funcionario que el módulo de Gómez Palacio fue el que generó mayor movilidad en todo el estado de Durango con “fue en una semana de 3 armas largas y 11 arma cortas de distintos calibres, nos dejaron también alrededor de diez cargadores de otro número de armas y, aproximadamente 400 cartuchos”, añadió.
Recordó que todo fue destruido en presencia de la SEDENA, otros en presencia de la ciudadanía, en otros casos la ciudadanía se retiró con una gratificación que les entregó el Gobierno del Estado de Durango.
“La cantidad de armas que se entregó alrededor de 60 mil pesos los que se dieron como estímulo a la gente por acercarse a entregar estas armas que tenían en su poder, fue jun programa cien por ciento exitoso, nosotros creemos que se tiene confianza en las instituciones, cuando se habla de que es una campaña a población abierta donde damos la indicación de que la gente puede acudir de manera libre y sin temor, esto habla de la confianza que hay el gobernador Esteban Villegas y en las Instituciones”, sostuvo.
Explicó que ha sido importante la participación de las autoridades y la ciudadanía para que los delitos de alto impacto sigan yendo a la baja.