En Gómez Palacio tuvo eco el llamado al #UnDíaSinNosotras, al compromiso de tomar conciencia y tener empatía luego del pasado Día Internacional de la Mujer, día que nos exige año con año, ser todos responsables de nuestros actos y al derecho de una vida libre de violencia, que es el ideal de la mujer quien hoy se quedó callada en casa para ser escuchada.
Piden crecer en un ambiente de cero tolerancia, de tener el apoyo en la libertad de decidir, pero más que nada ser iguales, porque tienen la misma capacidad que el hombre, sin embargo, solo representan el 43 por ciento de la fuerza laboral en México y un 16 por ciento menos en sueldos.
Faltó este día 9 de marzo la presencia femenina en algunas oficinas u hospitales, mientras que otras por responsabilidad tuvieron que asistir; otras cuantas por mutuo propio trabajaron.
Las empleadas del ISSSTE e IMSS, laboraron bajo protesta, portando un moño morado en señal de unión, de hermandad con las mujeres de la nación.
En Jurisdicción Sanitaria Número Dos, asistieron enfermeras y doctoras a criterio para no descuidar a los pacientes y lo mismo sucedió en Desarrollo Social, donde las mujeres prefirieron no quedarse en casa, aunque con la diferencia de que cuando necesiten un día para faltar lo tendrán.
En las cajas registradoras de presidencia municipal faltó el toque femenino y la voz agradable de las secretarias; sólo un joven estuvo cobrando.
En el edificio de gobierno, 173 mujeres descansaron y sólo tres acudieron a resolver problemas pendientes que competen al gobierno de Durango.
El amasijo de ideas para ser mejores y mayorías triunfadoras este lunes al igual que otros días se quedaron esta vez en el pensamiento, porque muchas en verdad están cansadas del derrotero diario.
El paro nacional tuvo eco en este municipio, porque todas buscan un alto a la violencia ante la paciencia y autoridades parcas.
Hubo opiniones encontradas, pero algunas respuestas se quedaron en aire, porque algunos no quisieron pecar de machistas tras ser cuestionados.
También buscan la mujeres superar la crisis emocional que les causa un gobierno inmóvil y sin respuesta ante tanto feminicidio.
No todas son iguales, si nos vamos a los disturbios cometidos en México, donde 50 encapuchadas infiltradas o pagadas para dejar mal a "alguien" causaron destrozos, aunque esa era la intención, llamar la atención, acaparar los reflectores, aunque sin embargo, esto es percata minuta, comparados con los que comete el hombre.
Faltó el toque femenino... lo necesitamos, y bien pudo alcanzarse el objetivo, porque la hermandad, y si el reclamo no fue escuchado del todo, queda para la posteridad, pero también la constancia para el próximo mes de marzo, porque se demostró que hay fuerza y valor.
Los hombres han aceptado que un día sin ellas, no hay sentido, porque son el verdadero soporte de la familia y más fuerte ante todas las adversidades y enfermedades.
Faltó la voz gentil de la secretaria, las manos expertas de una cajera, el brillo en los ojos de una enfermera dulce y la sapiencia de una doctora, de una ingeniero o arquitecta, y la visión ineludible de quien hace gorditas o tacos.
En síntesis, la mujer exige menos violaciones a sus derechos alcanzados.
Obvio no podemos ser indiferentes frente a la historia, esa que la mujer también ha construido para aspirar a un mejor entorno.
Nuestra solidaridad y apoyo a la libertad de decisión de #UnDíaSinNosotras y que los tiempos para ellas son venturosos y mejores.