Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Empleados del ISSSTE exigen a las autoridades de este nosocomio que ya se resuelva un tema añejo que es el de las instalaciones de este hospital. Llevan seis días sin aire acondicionado y han tenido que cancelar o posponer cirugías, ya que no cuentan con este elemental servicio.
Rosario García, enfermera del ISSSTE de Gómez Palacio, quien labora en el área de Displasias de Consulta Externa, compartió que una de las principales preocupaciones de la base trabajadora, así como de los mismos derechohabientes, es la falta de aire acondicionado desde el miércoles de la semana pasada.
“Hubo un apagón a medianoche y desde entonces no nos han dado solución a este caso. Tenemos entendido que la doctora Pelayo, que son las autoridades a nivel nacional, no están enteradas del caso y por eso no se nos ha dado una solución. Ahorita tuvimos una reunión con la Subdirección y quedó que lo iban a resolver lo antes posible”.
Otra atenuante más en contra del hospital y en desventaja para los usuarios es que las cirugías actualmente no están suspendidas porque el área correspondiente debe estar a cierta temperatura para que no se dé un caso de infección.
“Ahorita están suspendidas solo se van a atender urgencias calificadas. Es la inconformidad que todos tenemos. La única explicación que nos dieron fue que desde Durango no han autorizado o no han mandado a la empresa con la que tienen la licitación para arreglar los aires; pero ya son seis días y casi va a ser una semana de esta situación”.
Durante la manifestación de empleados, no solamente ellos fueron los inconformes, sino que también los derechohabientes señalaron que no es posible que estén brindando el servicio médico bajo estas condiciones, cuando en la región se han venido registrando más de 45 grados centígrados a la sombra con una sensación térmica de 48 grados. Señalaron que en todo el hospital no cuentan con ventilación, “no hay aire, ahora en la consulta en el turno de la tarde del lado del Bulevar Miguel Alemán, donde hay más ventanas de vidrio, y los pacientes que van llegando a la consulta sufren también los estragos del calor”.
Estefanía Mota, quien labora en el área administrativa, dijo que han enviado un sin número de oficios y solo en eso ha quedado sin respuesta alguna. “Solicitamos el apoyo de las áreas correspondientes porque aquí en el Hospital nadie nos hace caso, hacemos un oficio, otro oficio y nada”, expuso.
Pese a que la mayoría del personal que se ha mostrado inconforme pertenece a la base sindicalizada, no han encontrado apoyo alguno, pese a que era la primera instancia a donde acudían las y los empleados. “De hecho, esa era la primera instancia donde nosotros acudíamos, pero como vemos que ya no nos resuelven, pedimos el apoyo de los medios de comunicación para que volteen a vernos y ojalá ya den una pronta solución a esto”, indicó.
David Carrillo, quien es gestor de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, compartió también que los derechohabientes se están quejando con ellos. “Nos estamos manifestando junto con mis compañeros. Fuimos en la mañana con el director, quedaron en solucionarlo pero hasta ahora no ha habido ninguna respuesta”, recalcó.
Eduardo Valtierra Reinoso, representante sindical del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Gómez Palacio, dio a conocer que no es posible que este tipo de situaciones persistan. “Nosotros tenemos una lista larga de pacientes que necesitan cirugía de nuestro gremio, se las van a posponer. Son aproximadamente unas diez. Nos comentaron en la mañana que no se iban a realizar, salvo que fuera una emergencia”, reclamó.