Gómez Palacio, Durango. - Rosa Lilia López Moreno, directora de salud pública municipal, anticipa una Navidad diferente, porque los contagios podrían aumentar si la sociedad no reflexiona sobre el peligro que representa el virus, el cual sigue vigente en cualquier parte y que con las fiestas masivas y reuniones familiares provocarían una pandemia masiva.
Hoy que hay cambios bruscos en la temperatura, porque la Laguna ha amanecido hasta a 1 grado centigrado, surgen las gripes, catarros y bronquitis, de ahí el llamado a las madres de familia para que no saquen a sus niños ni adolescentes, sino hay necesidad de hacerlo.
¿Por qué? , se preguntó, simple y llanamente porque no hay la suficiente capacidad hospitalaria y al llevarlos enfermos a una clínica no los querrán atender por creer que tienen Covid-19, pues hoy en día, la persona que tosa o traiga mucosidad y dolor de cabeza, puede ser confundida con síntomas similares.
"Desafortunadamente hay Covid-19, hay influenza, dengue y gripe y claro que es peligroso diciembre, como será enero y quizá febrero porque los cambios bruscos atraen las enfermedades respiratorias que se confunden con el virus" .
"Comprendo a las madres de familia y a los mismos niños, porque varios meses de encierro causan ansiedad y estrés, pero es mejor cuidarnos para salvar vidas y porque no en cualquier hospital están atendiendo".
Hoy que hay vacaciones navideñas, es mejor quedarse en casa, porque los contagios son latentes también, expuso.
En esta semana en que el frío aumentó, indicó la funcionaria municipal, también ascendieron las enfermedades respiratorias, abundando principal gripe y congestionamiento nasal.
Todo se conjuga, pero estar en casa es protegernos de estas enfermedades y del mortal virus, así que si no hay que salir de casa si no hay razón de hacerlo, porque es mejor quedarnos en casa, sostuvo.
"Podemos asegurar que con las posadas, la reunión del 24 de diciembre y día último del año, los contagios se elevarán, porque a muchos nos sigue faltando cultura y sensibilidad", subrayó.