Campaña busca erradicar gusano del algodonero

En los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas, de la Región Laguna

Por César Acosta Amaya

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Ulises Cambero, subsecretario de Agricultura

El Gobierno del Estado de Durango, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lleva a cabo una campaña de erradicación del gusano rosado y picudo del algodón, en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas, de la Región Laguna.

En la cual resultan beneficiados 211 productores. Este año se establecieron 2 mil 651 hectáreas de algodón las cuales están en proceso de cosecha, y se estima un rendimiento promedio de cuatro y media a cinco toneladas por hectárea.

Los productores reportan que habrá merma en la producción debido a las lluvias atípicas que se originaron en el último mes, sin embargo no hay pérdidas totales reportadas.

Es una campaña binacional en la que participa el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en coordinación con SAGARPA, la Junta Estatal de Sanidad y el Gobierno del Estado.

“La campaña ha tenido mejores avances en relación a años anteriores, el objetivo es erradicar el gusano del algodón”, comentó Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura en la Laguna.

Para esta campaña de erradicación del gusano se usan agroquímicos, un producto llamado “malation” que se usa específicamente para el control de dichas plagas, el proceso se lleva a cabo mediante un protocolo de aplicaciones; que consiste en fumigaciones donde se cubre el 100% de la superficie, y después se realizan aplicaciones específicas en los predios donde haya capturas de esta plaga.

El Gobierno del Estado de Durango realizó las gestiones en tiempo y forma de los recursos, para que esta campaña no tuviera contratiempos, lo cual se refleja en los resultados.


TEMAS