El pasado viernes concluyó la segunda etapa de la Campaña de Canje de Armas que promovió el 72 Batallón de Infantería en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, a donde les llegaron armas cortas y largas que fueron destruidas en el momento.
Fue el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Cesáreo Juventino Rojas Popoca, Comandante del 72 Batallón de Infantería quien confirmó lo anterior, señalando que el tener un arma en casa representa un peligro para todos, “No es exclusivo del que la compró, adquirió o consiguió. Es un peligro para todos, representa una responsabilidad para todos porque es una responsabilidad de vida”.
- Te puede interesar: Alistan regreso a clases en La Laguna de Durango
Refirió que cuando no se tiene el adiestramiento adecuado, se pone en riesgo a todas las personas; “un arma siempre será un peligro, por eso la importancia de sacarlas del círculo familiar”.
Apuntó que se recibió un arma 7,62, “Esta es un rifle de repetición, su calibre es alto y peligroso. Por sus características está fabricada para que no caduque. Hay armas que tienen siglos y siguen funcionando, por eso debemos sacarlas del círculo familiar”.
Señaló que actualmente no hay registro de que haya un reporte de balas perdidas. “Incluso hay cuetes que hacen ruido igual y no hemos encontrado evidencias que lo constaten”.
La importancia de realizar estas campañas es que se destruyen en presencia del donante, de la autoridad municipal y la gente que constata cómo se recibe, su registro, cuánto se le dará por el canje y el proceso de destrucción.
“La seguridad que le damos al donante es que no se les pide ningún dato y lo que se proporciona está celosamente guardado. No se cuestiona en ningún sentido. En la hoja que se les proporciona y el proceso de destrucción”.
Dijo además que de acuerdo al tipo de arma se les entregan cantidades desde mil, hasta 6 mil pesos, según el tipo de arman, “Si es arma, munición, cartucho, granada, varía”.
Citó que el viernes, día en que cerró la campaña, se recibió una pistola tipo revólver calibre .32 mm marca llama en muy buen estado. La persona que la llevó al centro de canje recibió mil 500 pesos.
Exhortó a la población a seguir estrechando lazos, “Hay que denunciar hechos ilícitos como la venta y tráfico de drogas. Denunciar a las personas armadas, que no se callen, que generen la actuación de una autoridad ya sea civil o militar; que nos apoyen en las campañas de canjes de armas”.
“Es preocupación de todos que nuestro país mejore, pero lo vamos hacer comenzando por donde estamos. Debemos garantizar la paz y la seguridad de nuestro municipio, de nuestra casa y de nuestra comunidad. Y en lo que a mí me corresponde está el municipio de Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo. Todo eso solo lo podemos lograr como hasta ahora lo hemos hecho, en coordinación con las autoridades civiles, porque solos no podemos”.