Gómez Palacio, Durango. - Cuando menos 600 personas que viven en los tres perímetros ejidales de Gómez Palacio, han sido víctimas de la crisis económica que provoca el Covid-19 y por ello, el líder de la CNC, Hipólito Pasillas Ortiz clama por un programa de emergente de empleo, "aunque sea barriendo plazas, calles o caminos, porque siguen las dificultades para subsistir".
Dijo que los campesinos desempleados campesinos, demandan urgentemente un programa emergente de empleo, y es por ello que hacen un llamado a los gobiernos estatal y municipal a fin de que se apliquen los recursos extraordinarios en la Federación. "Es tiempo de mitigar la problemática, porque quienes quedaron desempleados no han encontrado acomodo en ninguna parte", dijo.
“Quienes laboraban en negocios, comercios y empresas en la ciudad, al cerrar o disminuir sus actividades, se quedaron sin su fuente de trabajo, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno volteen al campo lagunero de Durango y observen que la pobreza cada día aumenta por la falta de oportunidades”, expuso.
"Sin trabajo no hay ingresos y sin ellos, no hay para comer y pese a que algunos negocios ya abrieron de manera paulatina, lo que buscan por el momento los propietarios es recuperarse de las pérdidas, ¿y los nuestros?", se preguntó.
Añadió que los habitantes de las comunidades agrarias, requieren de un programa emergente y que sea para todos los ejidos, los cuales pueden ser limpieza de plazas, escuelas, de caminos, embellecimiento de la comunidad, poda de árboles, o pintado de fachadas actividades que les permita a las familias del campo obtener recursos y paliar la situación mientras dura esta contingencia sanitaria.
"Urge pues, que se cree un programa emergente, ya que la mayoría de la gente del campo batalla para comprar lo más elemental que es el alimento, de ahí que hagamos el llamado público a los tres órdenes de gobierno", sostuvo.
Pasillas Ortiz aseguró que la contingencia sanitaria ha causado estragos en todos, pero la gente del campo es la más golpeada, principalmente porque muchos negocios cerraron sus puertas por más de 3 meses y ahora que reinician con la "Nueva Normalidad", simplemente a muchos ya nos los recontrataron.
Urge un empleo provisional para cuando menos 600 desempleados del campoHipólito Pasillas Ortiz