Gómez Palacio, Durango. – De continuar prolongándose la sequía en la comarca lagunera, el sector agropecuario y ganadero seguirán devastados y correr el riesgo de consumir más agua de las presas en caso de no llover.
Y si bien es cierto que se abasteció con el 25% de los 900 millones de metros cúbicos el ciclo de riego de la presente presiembra, también se corre el peligro de que en futuro la dotación de agua sea menor, ya que actualmente la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen del 42% de su capacidad, entre 1230 millones de metros cúbicos.
Al respecto, el presidente del módulo de riego número 11 de Jiménez, Durango, Ernesto Vélez Carrillo, resaltó la importancia de cuidar y mantener limpios los canales, porque a más volumen de basura el agua se desborda, simplemente porque se pierde parte de la fluidez o fuerza en la corriente que hace que se estanque.
Está de acuerdo con los campesinos de que en caso de que no se presenten las precipitaciones pluviales a tiempo, habría mortandad de ganado porque también la sequía afecta a los productores por la falta de agua en los abrevaderos y alimento (pastizales), lo que sin duda les obligará a comercializar a precio bajo antes de que sigan perdiendo reses.
Hace 10 años la Laguna tuvo más de 15 meses sin lluvia de consideración lo que provocó la muerte de 98 mil cabezas de ganado en 450 poblados y con presas prácticamente secas pues las buenas precipitaciones ya habían caído pero en septiembre del 2010.
Y sobre ello, comentó que se requiere de suficiente agua para atenuar los efectos negativos en los cultivos y ganado, de lo contrario, todo ello se agudizará si no cuentan con un fondo de apoyo, porque se prevé un año seco.
CANALES
Al hablar sobre la limpieza de los canales para un mejor rendimiento de agua, dijo que en el programa de conservación y a través de la mano de obra campesina de 19 ejidos, ellos sacaron más de 50 toneladas de basura en 111 kilómetros de canal que les corresponde (el 11).
Se dieron 600 jornales diarios durante la limpieza con pagos por semana con recursos de la cuenta por servicio de agua.
"Desmontamos y dejamos limpio esa extensión de canal, ya que la basura causa demasiados problemas en la distribución del agua para el riego de presiembra de 2760 hectáreas de forrajera (maíz y sorgo), 600 para alfalfa y nogales y 400 para huertos de sandía y tomate en lo que corresponde al módulo de riego que representamos"
El agua durará en los canales 25 días, ya que se ha programado el cierre de las compuertas el 5 ó 6 de abril.
"Pero sí, prevemos un año seco, de ahí la importancia de cuidar el agua, ya que no hay lluvias importantes desde el 15 de septiembre pasado".
DATO
En 111 kilómetros de extensión de un canal, se sacaron casi 50 toneladas de basura.