Gómez Palacio, Durango. - Luego que se avizoran riesgos para la agricultura en el 2020 en caso de restringirse la dotación de agua rodada, los campesinos a través del presidente de los módulos, pedirían el apoyo de los gobernadores Miguel Angel Riquelme y José Aispuro Torres, respectivamente para lograr mil 023 millones de metros cúbicos, capacidad suficiente para sus riegos.
Por ello, los representantes de los 20 módulos de riego de la Comarca Lagunera (17 que dependen de la Presa Lázaro Cárdenas y 3 del Aguanaval), han exigido que se les dote de la cantidad acordada de agua para el ciclo agrícola del 2020 y no los 800 Mm3 que pretenden las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA).
Esto, se acordó en los 20 módulos de riego, tras sostener una reunión con autoridades del Distrito de Riego 017 en el municipio de Lerdo, donde les informaron que, para el ciclo agrícola para el próximo año, se van a liberar sólo 800 Mm3 de agua de las presas, y obvio que no podrán sembrar una hectárea completa.
Te recomendamos leer:
De seguir la misma postura, se habrá de pedir el apoyo de los mandatarios para que gestionen más agua en las oficinas centrales de Conagua en México, así lo aseguraron Jaime Acosta Luna del módulo 10; Fernando Aguiñaga Hernández del 19; (Aguanaval); Ernesto Vélez carrillo del 11; Guadalupe Rodríguez Moreno del 4; Manuel Covarrubias del 12; Arturo Loera del 8; Carlos Abdala del 17; Benjamín M. Argumedo del 3, entre otros.
No aceptarán la propuesta del Comité Técnico de Obra Hidráulica de Grandes Presas a nivel nacional, quienes a través de la Conagua proponen los 800 Mm3, “de ahí que hayamos propuesto nuestros argumentos, ya que con el volumen de agua que mantiene la presa Lázaro Cárdenas se puede liberar 1,023 Mm3 para poder sembrar unas 64 mil hectáreas, por lo que esperamos que nos den una respuesta para el próximo 15 de diciembre”, coincidieron.
Dijeron además que el sistema de presas hay 2 mil 340 Mm3 de agua y en el decreto del año 88 dice que debe haber 2 mil 700 Mm3 para poder autorizar los 1,050Mm3, “por lo que vemos que los 360 Mm3 que faltan, no significa mucho para que nos bajen los 250 Mm3 y si nos lo bajan, vamos a enfrentar problemas económicos”.
Afirman que se habrán de oponer a tales decisiones, toda vez que la presa más grande del Estado de Durango que es la Lázaro Cárdenas está al 70 por ciento de su capacidad y con ello se puede realizar un ciclo agrícola igual al del año 2019, es decir anegar 64 mil hectáreas, lo que significa una hectárea con 36 acres por productor ya que son 33 mil usuarios.
De lo contrario, indicaron que con los 800 Mm3, solamente cada productor sembraría 94 acres, es decir, menos de una hectárea, por lo tanto, serán en total alrededor de 43 mil hectáreas en toda la región y esto los afectará.