Gómez Palacio, Durango. – Hipólito Pasillas Ortiz, presidente de la CNC, de entrada, se hace dos preguntas, ¿dónde está la 4T que sigue abandonado a los campesinos de la Laguna de Durango?, ¿de qué se trata, de una revancha por haber sido Gómez Palacio por muchos años priísta? ".
Es por ello que añade, que ocurren mejor con el gobierno del estado para solicitarle los apoye ante quien corresponda en Sanidad Vegetal en Durango, o bien que se busque un recurso para que ayude a los agricultores de la región para atacar las plagas del gusano cogollero en el maíz, el pulgón amarillo y mosquita blanca en el sorgo y el picudo en el algodón.
Dijo que estas plagas están pegando fuerte, las cuales hasta el momento han afectado cuando menos tres mil hectáreas en el campo ejidal de Gómez Palacio, de ahí la necesidad de contar con diferentes tipos de insecticidas.
"La verdad los campesinos no tienen los medios suficientes como para estar comprando insecticidas cada rato, ojalá que hubiera una partida con la que el gobernador José Aispuro Torres nos pueda ayudar".
Recordó que el año pasado, los ayudaron a través del hoy ex subsecretario de Desarrollo Rural en la región, Ulises Cambero, quien proporcionó ayuda para combatir el pulgón amarillo con precios razonables.
"No queremos que nos regalen los insecticidas, sino que nos los subsidien, para que resulte más económico, pues los gastos que hacen los compañeros agricultores para tener una buena comercialización son onerosos y al menos con ello, logren soportar los gastos o sacar un buen provecho de sus cultivos", subrayó.
El problema de plagas merma la producción y de no tenerse la ayuda necesaria, habría una total crisis en el campo, admitió.
Entre sorgo y maíz se han afectado 3 mil hectáreas, aunque la plaga el picudo también afecta el algodón, cultivo que se da muy poco en la región lagunera de Durango, porque está en manos de pequeños propietarios, sin embargo, la CNC seguirá buscando la forma para que también se les apoye, sostuvo Pasillas Ortiz.
"El llamado es para el gobernador para que nos ayude, pues aquí hemos tocado puertas con Jesús del Rivero, pero no hemos tenido una respuesta, mucho menos en la Junta de Sanidad, por lo que la Sader, sigue convertido en un elefante blanco".
Está oficina era para lamentarnos y ahora ni para eso sirve, porque no nos reciben, pues no hay apoyo al campo, aseguró.
NUBES
Interrogado por otra parte que si la CNC estaría de acuerdo en que bombardeen las nubes para hacer llover como se pretende hacer en otras entidades, luego que la sequía se convierte en un problema, destacó que, "pues que se busquen los medios que sean necesarios con tal de que llueva".
Corresponde pues a las diversas dependencias ligadas a las comunidades agrícolas, para que se manifiesten, que se vean, que hagan algo porque seguimos sin ningún apoyo, concluyó.
DATO
Sin ayuda, los agricultores siguen afrontando problemas con las plagas que han afectado 3 mil hectáreas de cultivo.