Aprovechar más las horas de luz natural no ha sido tan efectivo en la sociedad y en los diversos sectores empresariales, además de que lesiona el reloj biológico de los trabajadores y afecta a la vez su desempeño laboral, por ello, Canacintra Gómez Palacio está en favor de la eliminación del nuevo horario de verano.
Alfonso Montellano Villarreal, dirigente de los industriales en este municipio, dijo que mientras hay adaptación en los cambios de las horas de trabajo o al despertar, suceden daños a la salud o alteraciones físicas, pues hay somnolencia, dolor de cabeza y cambio en el estado de ánimo, lo que ocasiona baja en el desempeño o rendimiento laboral, en el deporte u otra actividad que implique movimiento.
- Te puede interesar: Tránsito y Vialidad Gómez Palacio atiende quejas de empresarios de Canacintra
"Es aceptable la iniciativa de ley que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador firmó y la cual presentó al poder legislativo para su eliminación, porque de acuerdo a estudios, desde 1996 en que fue impuesto el nuevo horario, ha contribuido esta medida con menos del 1% anual de ahorro energético en los últimos años, además de que no nos presentaron cifras monetarias".
La imposición de este horario ha causado polémica y descontento en los diversos sectores de la sociedad, porque también preocupaba la inseguridad por las mañanas, ya que trabajadores y niños que van a la escuela se levantan y salen de la casa cuando aún está oscuro, dijo.
"En pláticas que hemos tenido como consejo de cámara, llegamos a la conclusión de que no tenemos certeza, porque la autoridad y en este caso el gobierno federal nunca dio información en donde demostrara un beneficio en el ahorro energético por la cual fue originada ese solicitud de cambio de horario desde 1996".
Y si hubo un ahorro en las facturas eléctricas de los usuarios, creo que les faltó más información para poder tener un indicador que nos dijera si hubo mejorías en muchos rubros, subrayó.
Entonces como tal, no se socializó el tema y por lo tanto como empresarios no vemos un ahorro con esta nueva medida y por ello aceptamos la decisión que al parecer es ley, a fin de eliminarlo.
Cuesta acostumbrarse el nuevo horario y por ello aprobamos su desaparición hoy que la iniciativa ha sido llevada al congreso, asumió Montellano Villarreal.
Recordó que de acuerdo a una encuesta de la Secretaría de Gobernación, el 71 por ciento de los mexicanos está a favor de su eliminación y sólo el 29% lo acepta.
Insistió en que el ahorro de energía es muy bajo e impacta de manera adversa en la vida diaria de los mexicanos, quienes por obligación se tenían que adaptar cada año a dos horarios.
Entonces, en octubre se atrasa una hora el reloj y así se habrá de quedar ya que es un hecho que prospere la iniciativa de López Obrador.