Gómez palacio, Durango. - Pese a las buenas ofertas por parte de los comerciantes gomezpalatinos, la escasa liquidez inhibe las ventas pues los clientes siguen moderados en sus compras de Navidad y fin de año.
Y es que a escasos tres días de que se celebre el intercambio de regalos por la nochebuena, las ventas apenas alcanzan un 40 por ciento por un 90% que se tenía en esta fecha del 2019. Sin embargo, “algunos buscan reponerse de la golpeada economía luego que el día 20 de diciembre fue el plazo para la entrega de aguinaldos”, dijo el presidente de la Canaco Delegación Gómez Palacio, León Reyes Rosales.
Asimismo, pese a las escasas ventas, Reyes Rosales pide a la sociedad evitar las compras de pánico y recomienda a la vez utilizar el Internet para que los productos los adquieran en línea, luego que hay entrega por paquetería. “Los 1680 comerciantes organizados buscarán las estrategias para incentivar al consumidor y exigir la responsabilidad al vendedor para cuidar la salud de la clientela, aplicando el protocolo sanitario para evitar contagios”.
Por lo anterior, confía que de aquí al 24 de diciembre incrementen sus ventas, aunque recordó que serán difíciles de igualar las del 2019. "Quizá haya mucho movimiento en las calles, pero se trata de gente que busca ofertas sin comprar mucho y es lo que nos mantiene en la incertidumbre, pero como dije, quizá tengamos otros clientes que ya están comprando o apartando sus regalos por línea".
AUMENTO DEL 15%
En cuanto al aumento del 15% concedido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, afirmó que beneficiará a millones de mexicanos, pero Impactará fuertemente en el comercio que paga IMSS, Infonavit, sueldo y otras prestaciones.
"Difícilmente nos hemos logrado reactivar y esto nos preocupa, porque faltarían 3 o 4 meses para estabilizar nuevamente la economía al 100 por ciento, ¿y mientras tanto?", se preguntó
“Afrontamos un año atípico que provocó el cierre de algunos comercios, por lo que aumentar el 15 por ciento a partir del primero de enero, indiscutiblemente que nos dañará sobremanera, con el consabido riesgo de cierre de negocios”, sostuvo
Reyes Rosales asumió que "ojalá y que la vacuna sea una solución, porque llevamos 9 meses soportando ventas a cuentagotas y de continuar con la misma tónica, seguirá el despido de empleados y más con el 15 por ciento de aumento próximo".