Gómez Palacio, Durango.- Los representantes de la Canaco y Jurisdicción Sanitaria en Gómez Palacio, coinciden en que los gobiernos estatal y municipal, a pesar del esfuerzo, no pueden afrontar solos la pandemia y por ello, apoyan a la alcaldesa Marina Vitela, para que el uso del cubrebocas sea obligatorio.
"Aunque sea por responsabilidad moral debe hacerlo ese sector que sigue desafiando al virus al no portarlo y si no lo hacen por ellos, al menos que no contagien a otras personas", dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en la Laguna de Durango, Jorge Luis Candelas Rangel.
Comentó que difícilmente se pueden aplicar sanciones administrativas o castigos, porque ello llevaría a cambiar reglamentos y leyes locales, y es por ello que dice debe haber mayor responsabilidad moral y corresponsabilidad, porque lo contagios en lugar de cesar van en aumento.
El presidente de la Cámara de Comercio, León Reyes Rosales por su parte refirió que para nadie es extraño el despegue de casos de Covid-19 en la población, y por ello propuso que el cubrebocas en este municipio sea obligatorio y quien no lo traiga se le reprima de palabra.
"Nos corresponde a todos prevenir más contagios y contribuir a aplanar la curva que sigue en ascenso y en este sentido demostremos que somos un municipio civilizado y que amamos la vida".
Por ello también propuso al titular de Plazas y Mercados del ayuntamiento gomezpalatino, Julio Cesar de la Cruz, que obligue tanto a comerciantes como a clientes a portar el cubrebocas y si no, se les reprenda en público.
Dijo que habrá resistencia pero después de una llamada de atención, en la segunda podría haber mayor participación moral, "que es lo que nos falta".
Criticó el hecho de que el mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Prevención y Atención a la Salud, Hugo López-Gatell en ocasiones no porten el cubrebocas.
“Dan un mal mensaje al no portarlo, deberían utilizarlo para que la ciudadanía siga el ejemplo”.
“Entonces, apelamos a la consciencia de la ciudadanía aunque de antemano, ya les pedimos a todos los dueños de negocios adheridos a la Canaco, los cuales suman 1,680, se perifoneen exhortando al uso de cubrebocas, además de que no se permita el ingreso a los establecimientos sin este implemento que es preventivo".