Gómez Palacio, Durango. – De nada sirve la limpieza a "medias" que temporada tras temporada de cultivos realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la región lagunera en los canales de riego revestidos, si gente inconsciente sigue utilizándolos como extensos acumuladores de basura de todo tipo, que por supuesto, causan una mala imagen y despiden fétidos olores, porque hasta heces fecales de humano y animales muertos tiran.
Conagua, con el apoyo de Protección Civil de Gómez Palacio, año con año limpian los canales de riego a fin de que el agua fluya de manera más rápida y evitar con ello desbordamientos, ya que el agua rodada arrastra todo tipo de desechos que al llegar a las compuertas existe la posibilidad de que se tapen y se obstruyan.
Se trata de dos canales que nacen en la represa San Fernando, que son Santa Rosa-Tlahualilo con una longitud aproximada de 25 kilómetros y el Sacramento el cual mide 23 kilómetros, a los cuales llega un caudal de 900 millones de metros cúbicos para los riegos de auxilio en este ciclo agrícola primavera-verano en la comarca lagunera de Durango, de 64 mil hectáreas de cultivo.
Estos conductos de agua de riego, se convierten hoy en día con el calor sofocante, en focos de contaminación porque hay hasta desechos fecales y animales muertos, que por supuesto, despiden olores nauseabundos.
Cada vez que se suelta el agua, mucha gente amparados por la oscuridad, acuden a tirar toda clase de desechos y prueba de ello que hasta sillones y colchones se encontraron alguna vez antes de que entraran al programa de limpieza, que por supuesto cuesta a Conagua esfuerzo y dinero.
Lejos de haber conciencia, ya que cada año se hace el llamado de no tirar basura y mucho menos nadar para evitar muertes, pese al mantenimiento, estos dos canales siguen convertidos en grandes contenedores de basura la cual incluye hasta desechos electrónicos, llantas, sillas de plástico, ropa, hojas y ramas secas, producto de algunas podas que realiza parte de la suciedad que, por no pagar, se van a lo más fácil, tirándolas en los canales de riego.
Todo ello podría provocar en futuro si sigue lloviendo, un desbordamiento al taponearse las compuertas como se puede observar en algunos puntos de la región.
Conagua hace un llamado a los laguneros para que eviten tirar basura, de lo contrario el agua podría salir de su caudal al obstruirse el paso natural del agua.
DATO
Gente inconsciente sigue usando los canales de riego como contenedores de basura