Gómez Palacio, Durango.- Luego que tres personas han sido detectadas con problemas mentales, aunado a ello a que no tienen familiares a quien ocurrir y por lo tanto, duermen a la intemperie, Protección Civil y Salud Pública Municipal de Gómez Palacio, se habrán de coordinar para lograr que sean aceptados en el Centro de Salud Mental en Durango capital y para ello ya realizan las gestiones.
Se trata de dos personas, (una hombre adulto y una dama de algunos 35 años de edad) que duermen fuera de una panadería, (Mina e Independencia) y otra señora que pernocta dentro de un cajero de conocido banco comercial por las avenidas Victoria y Zaragoza de esta ciudad.
Los tres, presentan algunos trastornos mentales, además de que se muestran renuentes para albergarse o bien para llevarlos con sus familias “y por ello prefieren dormir en la calle pese al frío, de ahí que les llevemos cobijas y colchonetas y desayunos calientes”, dijo el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía.
“Es cierto que la indigencia tiene resultados adversos y se convierte a la vez en problema social, porque al vivir en una situación precaria, ésta se traduce en dificultades serias para cubrir o solventar sus necesidades y son los que deambulan por las calles subsistiendo de la caridad y en este aspecto, lo que nos preocupa es el lado humano y la salud que cada día se deteriora más en estas personas”, comentó.
Expuso que se tiene localizadas 7 personas que han tomado como hogar la calle, entre ellos, un varón que acostumbra andar ebrio itinerante, ya que cambia contantemente de lugar para que no lo ubiquen, pero que se refugia en las colonias Morelos II y El Refugio.
Otro más duerme frente a la Catedral de Santa María de Guadalupe, un sexto acostumbra pedir limosna en el crucero formado por las calles Enrique Unzueta y Matamoros y un séptimo que recorre los alrededores de la empresa Coca Cola, el cual tiene aproximadamente 80 años de edad, quien también sin familia sobrevive de lo que la gente le da.
“Es obvio que habrá otros más, pero que por las noches se refugian en sus casas, aunque los que nos preocupan son los primeros tres, porque difícilmente entienden el objetivo que pretende Salud Pública y nuestro departamento, ya que también se han mostrado agresivos”, indicó.
Admitió que las temperaturas por la madrugada son frías, no obstante, rechazan los albergues y en este sentido no se les puede obligar, pero con la obligación que nuestro personal se conduzca con respeto hacia los derechos humanos.
Dijo que ha platicado con la doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de salud, a fin de cumplir con todos los requisitos, porque la intención es canalizarlos hacia ese centro de atención mental, aprovechando la excelente coordinación que existe con el gobierno del estado.
“Esperamos que fluya la ayuda solidaria para quienes sufren de la indigencia, porque la marginación social por la extrema pobreza en que se vive, también es un problema social, que nos corresponde a todos resolverlo”, subrayó.
Se trata de personas que no tienen apoyo de sus familias, o que bien que han sido olvidadas, tras afrontar otro grupo de necesidades y obvio, que mucho menos tienen acceso a la salud o educación.
Buscamos romper este círculo vicioso de indigencia y lograr a la vez, sino el progreso, sí la ayuda médica, la protección, su recuperación y evitar su exclusión, de ahí que sigamos con las gestiones para canalizarlos a Durango, concluyó.