Gómez Palacio, Dgo.- El día de hoy se inició la capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana" con la estructura educativa, dirigida a Responsables de nivel, Jefes de sector y Supervisores, se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal IESEN “General Lázaro Cárdenas del Río”.
El Ing. Cuitláhuac Valdés Gutiérrez Subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango externo estar seguro que la información y propuestas de trabajo que recibirán hoy les serán de utilidad para capacitar a los directores bajo su liderazgo y responsabilidad. “Pero debe quedar claro que no basta con tener la información, se requiere un cambio de actitud para lograr la transformación de nuestras escuelas y en general de la educación” dijo.
Expresó su reconocimiento y respeto, de igual forma agradeció a los directivos del IESEN por las facilidades para realizar esta actividad y a quienes coordinarán los grupos de trabajo estos dos días: Maestras Laura García y Celia Cruz y maestros Francisco Monreal, César Octavio Martínez, Salvador Ramos y Alfredo Cuitláhuac Reyes.
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El propósito general es reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para poder brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para la transformación social.
La capacitación “Hacia una nueva Escuela Mexicana”, se llevará a cabo en la modalidad de taller, se pretende que sea un espacio de diálogo y construcción colectiva, donde se intercambien saberes y experiencias docentes para la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos.
En este sentido, el papel del facilitador es fundamental para que se logren los objetivos planteados y sea una experiencia de formación docente enriquecedora para todos. Esta guía es una propuesta que tendrá que ser adaptada por los facilitadores, considerando las características y condiciones que tiene cada nivel y modalidad educativa, cuidando siempre que se cumplan los propósitos establecidos, así como:
- Respetar a los participantes, su individualidad, sus formas de pensar y de sentir.
- Motivar a las maestras y maestros a encontrar soluciones a los problemas que se presenten, mediante sus propios recursos, en un ambiente de respeto y compañerismo.
- Valorar los saberes y experiencias docentes en el análisis de problemáticas educativas y en la búsqueda y propuesta de posibles alternativas de solución.
- Dominar los temas a tratar, ya que, para liderar a un grupo de personas se requieren varias cosas, entre ellas el conocimiento y dominio de los temas.
- Guiar y orientar el proceso de capacitación, a través de una serie de actividades didácticas bien planeadas, considerando el propósito, las actividades, los participantes, el tiempo y condiciones del espacio de trabajo.