Gómez Palacio, Durango. – Para valorar la condición física y experiencia que pudiesen tener en futuro como rescatistas, los bomberos y personal de Protección Civil son objeto de un curso sobre Rescate Vertical que se ofrece en Gómez Palacio.
Desde el martes, estos empleados del municipio, son sometidos a trabajos de altura para descartar problemas de riesgo durante las maniobras.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en este municipio, explicó que el Rescate Virtual, es un procedimiento técnico, tendiente a lograr la recuperación de una persona que quede atrapada o lesionada tras accidentarse en un lugar de altura, que bien podría ser en un cerro o un edificio de varios pisos.
Este curso, tiene como finalidad tener mayores conocimientos y por ello, desde el martes personal de bomberos de Gómez Palacio y Lerdo participan en el curso de “Rescate Vertical” que imparte la coordinación estatal de Protección Civil, región lagunera a cargo de Daniel Ríos Reyna.
Martínez Mejía, sostuvo que con gusto atendieron la invitación para esta capacitación que tendrá una duración de 3 días, es decir, martes 3, miércoles 4 y jueves 5 en un horario de 09:00 de la mañana a las 16:00 horas.
Se brindan las clases en teoría y práctica y son 10 elementos de bomberos de Gómez Palacio entre hombres y mujeres y 3 del vecino municipio de Lerdo quienes participan bajo la instrucción de Raúl Herrera de la Escuela estatal de Protección Civil.
Las prácticas de simulación de Rescate Vertical se realizarán en la estructura de la antigua jabonera situada en el parque la Esperanza, así como en uno de los cerros de la localidad.
Se les capacita e instruye en el manejo de arneses, sogas (enseñanza de diferentes nudos), tripies, utilización de cascos, botas especiales para las acciones de rescate, entre otras acciones.
Dejó en claro que esta capacitación tiene valor curricular para los elementos que están tomando el curso, además que se les entregará un diploma que avalará su participación, pero lo más importante es que se tendrán a los elementos con más conocimientos en las acciones de rescate.
DATO
En la corporación de bomberos de Gómez Palacio, se cuenta con un comandante, 35 elementos del sexo masculino y 6 del sexo femenino, entre ellas paramédicos.