Gómez Palacio, Durango. - Dentro de las actividades del Diplomado de Atención Primaria en Salud Mental, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental del Estado, continúa fortaleciendo la profesionalización de médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria #2.
Con el inicio del módulo de prevención del suicidio que se abordará en tres sesiones dada su importancia, se pretende tomar medidas debido a que existe una carencia de especialistas en salud mental, sin embargo, está considerado que la capacitación de médicos, enfermeras y psicólogos, además del uso de guías prácticas clínicas, son estrategias efectivas para hacer frente a las necesidades de atención.
Roberto Carreón Arreola, director de normatividad y atención de salud mental en el ISMED, dijo que una de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud, es que se tomen medidas de prevención como la capacitación a personal de atención primaria, “aunque evidentemente no puede sustituir propiamente el papel del especialista, si pueden contribuir en hacer diagnósticos más oportunos, detectar pacientes en riesgo para que sean canalizados a tiempo a los servicios de salud que correspondan”.
La prevención del suicidio es sumamente importante, es por ello que se conformará el Comité de Prevención del Suicidio en el municipio de Lerdo, con la participación de los sectores de salud, gobierno y sociedad, se tiene contemplada una reunión de planeación el próximo 14 de febrero y será el día 21 del mes en curso, que se ponga en funcionamiento.
Finalmente, Carreón Arreola dijo que la creación del comité es un avance muy importante, “para que podamos plantear estrategias y mejorar este problema, evidentemente el paso fundamental es primero capacitar al personal pero habrá otras acciones que se van a llevar a cabo.