Gómez Palacio, Durango. - La Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, realizó un curso de capacitación con motivo del Mes Rosa, en el cual se refuerza la lucha contra el cáncer de mama y se crea conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.
La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, preocupada por la salud de las mujeres puso en marcha en este mes de octubre estas pláticas de orientación en corporaciones como Policía Municipal y Tránsito, para que entre otras cosas sepan cómo realizarse la autoexploración.
El curso se impartió al personal femenino de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que estas mujeres están en riesgo constante de sufrir accidentes o recibir golpes en el pecho.
La directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, señaló que el objetivo de este curso, impartido por la doctora Susana Medrano, médico radióloga, especialista en oncología mamaria, es el concientizar a las mujeres, en este caso de la corporación policíaca, sobre la importancia de hacerse la exploración mamaria de manera frecuente.
Sin embargo, la especialista en el tema explicó que también se busca que ellas conozcan las técnicas y la manera adecuada de hacerlo, ya que se debe seguir una metodología específica.
Agregó que es de vital importancia hacer este ejercicio de responsabilidad para consigo mismas, ya que la autoexploración puede ser un boleto a la salud, pues si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, si se puede detectar a tiempo.