Gómez Palacio, Durango.- Con el objetivo de promover la vinculación como una estrategia académica que asegure la pertinencia de los programas de formación de profesionales, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de la Dirección de Vinculación Institucional y Extensión Universitaria, llevó a cabo dos talleres presenciales en el núcleo universitario de Gómez Palacio. Estas capacitaciones estuvieron dirigidas a personal docente y a la comunidad estudiantil de la Laguna.
En colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la UJED ofreció dos capacitaciones a la comunidad juarista. El primer taller, titulado “Ecosistema para la expansión del pensamiento computacional y el razonamiento para la complejidad”, se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura. Su objetivo fue diseñar y desarrollar un ecosistema digital que emula diversas complejidades del mundo real, aplicando inteligencia artificial en los procesos analíticos.
El segundo taller, “Simulando para aprender”, impartido en la Facultad de Ciencias Químicas, presentó una plataforma que funciona como un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, centrado en el razonamiento para la complejidad y el aprendizaje autorregulado.
Emilio Piz Rosas, director de Vinculación Institucional de la UJED, subrayó que su departamento ha asumido el compromiso de acercar el conocimiento científico y tecnológico a las unidades académicas juaristas, promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios que buscan resolver problemas prioritarios del entorno y proponer soluciones.
Los talleres fueron impartidos por el Dr. Rasikh Tariq, del Instituto para el Futuro de la Educación del ITESM. Tariq destacó que estas capacitaciones forman parte de los proyectos educativos innovadores del ITESM, diseñados para enriquecer el aprendizaje y el desarrollo profesional de los participantes.
“Estamos seguros del impacto que tendrán estas capacitaciones para sus estudiantes, docentes e investigadores. Además, representan una oportunidad excepcional para perfeccionar las habilidades críticas requeridas en el mercado laboral del siglo XXI”, afirmó Piz Rosas.