Gómez Palacio, Dgo.- Se realizó la capacitación de permisionarios que manejan explosivos en la Comarca Lagunera, el objetivo es proporcionar toda la información posible para que se cuente con una cultura preventiva de accidentes y tragedias. Son poco más de 20 personas las que se dedican a esta actividad. Las mesas de trabajo se realizaron en las instalaciones del 72 Batallón de Infantería de la Décima Zona Militar en Gómez Palacio.
Elery Hidrogo Granado, quien se dedica a la pirotecnia en la Comarca Lagunera, compartió que es importante este tipo de capacitaciones ya que pone en contexto lo que se debe de cumplir a la hora de manejar explosivos.
Te puede interesar: Comienza la vacunación para menores de edad de los 12 a 17 años en Gómez Palacio
“Todo es para bien de los permisionarios, como nos dieron a conocer, hay ocasiones en que uno desembarque sin que esté el personal militar presente y luego ya cada quien se va, después uno mismo provoca la corrupción, todo es para bien, por ejemplo mi rubro es muy diferente a la dinamita, mi rubro es pirotecnia son materiales muy diferentes, son las mismas responsabilidades, las mismas medidas de seguridad”.
Dijo que con ello se previenen accidentes y se está al tanto para inhibir la informalidad, “principalmente es evitar los accidentes, primero para nosotros, y posteriormente para terceros, es muy importante utilizar los transportes especializados por ejemplo, es con lo que estoy batallando yo ahorita, ahorita tengo muy pocos eventos y debo llevar mi transporte, lamentablemente hay gente que viene de afuera sin permisos, con material de no sabemos cómo lo consigan y hacen eventos”.
“Desafortunadamente los permisos ahorita te los rentan por tres mil o cuatro mil pesos y tu con esos vas a Protección Civil y al Municipio y te autoriza la quema, pero ellos nunca te supervisan el vehículo y de antemano yo quiero hablar a ver con quién nos podemos acercar y con personal del municipio de cuando haya una quema de pirotecnia que ellos mismos lleven su transporte especializado”.
“Ahorita estamos batallando con el clandestinaje, también estamos batallando con la paquetería que llega desde Monterrey y México, por ejemplo yo de un evento cobro 5 mil pesos, viene alguien con un permiso de México y cobra menos que yo”, finalizó.